Solo 2 de los 5 diputados de la zona votaron ayer sobre cuarto retiro de AFP
Jenny Álvarez y Alejandro Bernales fueron los únicos legisladores del distrito presentes en la sala.
Eran 93 votos los que se requerían en la Cámara Baja para que se aprobara el informe de la comisión mixta sobre la reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y un segundo anticipo de las rentas vitalicias. Sin embargo, ayer la iniciativa obtuvo 89 respaldos, 29 rechazos y ocho abstenciones (ver pág. 8), además de las ausencias.
Al no alcanzarse el cuórum de 3/5, el proyecto se rechazó y no alcanzó a pasar al Senado, finalizando así su tramitación y siendo archivado. El miércoles el Gobierno había ordenado discusión inmediata del tema, lo que fue cuestionado desde sectores de la oposición.
Emol recordó que en septiembre, cuando se debatió en general, el proyecto tuvo 94 preferencias. El mismo medio publicó la asistencia y las votaciones en ambas jornadas. Ayer, por ejemplo, solamente dos de los cincos diputados por el distrito 26 dieron su parecer ante el tema, los que coincidentemente estuvieron por visar el cuarto giro de los fondos personales en las AFP (administradoras de fondos de pensiones).
Uno de ellos, el liberal Alejandro Bernales, comentó que "se cayó el retiro por la falta de cuórum. Lamentablemente, la mesa de la Cámara aprovechó que varios diputados no estaban en el país para colocar el proyecto en la tabla. Esta estrategia les resultó y terminamos perdiendo".
El reelecto diputado opositor sumó: "Lo lamento sobre todo por las pensiones de alimentos que se pagan gracias a esta iniciativa. Las y los perjudicados son miles de niños, niñas y adolescentes".
Bernales (PL) también dio su venia el 28 de septiembre, cuando el proyecto se votó en general en la sala de la Cámara Baja. Lo mismo sucedió con Jenny Álvarez (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Alejandro Santana (RN); el único en contra entonces fue Carlos Ignacio Kuschel (RN).
Ayer, no obstante, de ese grupo solo estuvo presente además la socialista, pues tanto el legislador de la Democracia Cristiana como sus pares de Renovación Nacional se ausentaron.
críticas al gobierno
La exgobernadora provincial y exconcejala por Chonchi mencionó que "son muchas las personas que necesitaban los recursos del cuarto retiro del 10%; hoy día el Gobierno lo ve como un triunfo para ellos, porque no se da cuenta de esas muchas familias. Y hemos visto que en retiros anteriores hasta ministros del propio Gobierno tuvieron que retirar, por urgencias económicas debido a la pandemia, recursos del 10%".
Álvarez añadió que "lo lamentamos mucho, yo soy firmante del proyecto del cuarto retiro, el cual firmé con mucha convicción porque la ciudadanía nos ha pedido poder recuperar algo de su dinero para cubrir sus necesidades. Y aquí también hay un hecho muy grave: tenemos un candidato presidencial que no escucha las necesidades de la gente; pidió a los diputados que lo están apoyando votar en contra".