Chiloé Región: seguimos avanzando
La idea de Chiloé Región no es algo nuevo para nosotros, ya que hemos sido de los primeros en plantear esta verdadera necesidad que tiene nuestro Archipiélago. Anteriormente hemos puesto en el tapete la urgencia de contar con estudios serios que permitan dar certezas respecto a los beneficios que esto pueda traer a la población.
Tenemos la certeza, más allá de que aún quede un largo camino por recorrer, que la idea de que nuestro Archipiélago debe convertirse en la Región de Las Islas, y prueba de ello es que cada vez son más las personas que suman a esta causa.
Hace algunos días, constituyentes de la región se mostraron a favor de esta iniciativa, lo que demuestra el sentir transversal de esta causa que hemos impulsado hace ya mucho tiempo en conjunto con nuestro diputado electo Fernando Bórquez.
Chiloé Región es algo mucho más que el romanticismo propio de la autodeterminación. Para nosotros lo fundamental siempre será resolver las necesidades de la gente y para ello creemos que la solución más rápida para emparejar la cancha es precisamente que nuestra provincia deje ser el patio trasero de Puerto Montt y no tener que esperar los recursos que sobran en el continente que solucionar las demandas de nuestros vecinos.
No tenemos dudas en que Chiloé tiene el potencial necesario para ser una región autosuficiente, con una diversidad de sectores productivos que darán certeza en lo económico y que, acompañada de una zona franca, permitirán fomentar la inversión y garantizar el crecimiento.
Es momento de dejar las aprensiones de algunos y los malos augurios de otros que hablan que Chiloé sería una región pobre y que no resolvería los problemas que hoy existen, aun cuando nuestra región ya tiene experiencia que las emancipaciones de otras zonas han traído beneficios importantes, como ocurrió con la creación de la Región de Los Ríos o lo sucedido recientemente con Ñuble.