395 familias de dos comunas reciben subsidios de viviendas
Inversión en los proyectos habitacionales de Antukuyen en Castro y de Altos de Ñida en Queilen llegará a los 15 mil 400 millones de pesos. Esperan que los trabajos de construcción se inicien en enero o febrero próximos.
El sueño de la casa propia está cada vez más cerca para 395 familias de la provincia que ya cuentan con sus subsidios de vivienda. Se trata de los vecinos de los proyectos habitacionales de Altos de Ñida en Queilen y Antukuyen en Castro, que en conjunto totalizan una inversión de 15 mil 400 millones de pesos.
Con ello, se estima que las obras de construcción de estos conjuntos habitacionales que corresponden al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D. S. N° 49 se iniciarían en enero o febrero del próximo año.
A 160 mil 426 unidades de fomento asciende el monto del subsidio en Queilen, mientras que el aporte del comité Altos de Ñida llegó a 1.670 UF. En el caso de Castro los subsidios alcanzan a las 349 mil 617 UF y el ahorro de los vecinos a 1.450 UF.
En este sentido, Joselyn Vargas, presidenta del comité de vivienda Oportunidad Huilliche de Castro, indicó que "el subsidio para nosotros es un gran paso, estamos agradecidos con el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y también del trabajo de nosotros; hemos estado mucho tiempo esperando para obtener el subsidio y esperamos que ahora se pueda concretar y llegar hasta la casa".
A su vez, Nancy Ormero, tesorera del comité Antukuyen, sostuvo que "en realidad ha sido largo y ha sido muy difícil el camino, pero gracias a Dios siempre hemos trabajado en equipo y nos sabemos comunicar; ha sido una lucha intensa, han habido días de frustración, de rabia, pero todo se nos dio y al fin estamos cada vez más cerca de nuestros sueños".
La dirigenta agregó que "llevamos más de 12 años peleado por esto y agradecemos a todas las personas que nos apoyaron y confiaron en nosotros, sobre todo a las personas de nuestro comité".
Similar es la opinión de Daniela Solís, secretaria del mismo colectivo, quien analizó cómo fue el trabajo en pandemia, argumentando que "hubo mucha comunicación por teletrabajo para seguir avanzando o si no nos íbamos a quedar estancados, y ya después pudimos hacer reuniones con aforo reducido, pero sí o sí seguíamos trabajando con todos ellos. Costó y salió".
Seremi
Ayer se realizó la entrega de los subsidios en capital chilota, tras lo que Jorge Guevara, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, sostuvo que "vinimos a la cuidad de Castro a concretar el sueño de 241 familias, el proyecto urbano habitacional de Antukuyen ya tiene su primera etapa con los subsidios entregados. Estamos muy contentos porque este ha sido un trabajo largo que hemos realizado desde el ministerio, creando ciudad para que las familias tengan mejores oportunidades, mejores accesos".
En la jornada previa se concretó el acto en Queilen, lo que Guevara analizó como "ver la cara de alegría de cada una de las familias que quizás cuántos años han soñado poder postular a una casa. Después de dos años de trabajo, el comité, el municipio y el ministerio hemos logrado tener los subsidios, las obras comienzan los primeros días de enero; estamos muy contentos por este sueño cumplido para tantas familias de la comuna".
En tanto, Milena Marío, presidenta del comité Altos de Ñida, mencionó que "estamos muy emocionados, muy agradecidos, muy contentos. Quiero darle las gracias a las personas que integran este comité porque ellos confiaron en nosotros como directiva. Ya estamos a dos años de nuestra casa propia".
A su vez, el alcalde queilino Marcos Vargas (DC) puntualizó que "junto con las 154 casas, la comuna también debe crecer de forma ordenada y estamos muy contentos con el anuncio del seremi que ya está en licitación la consultora para realizar el nuevo plano regulador".
"El subsidio para nosotros es un gran paso, estamos agradecidos del Minvu".
Joselyn Vargas, presidenta del comité Oportunidad Huilliche de Castro.
510 mil 43 UF suman los beneficios que entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.