Contraloría ordena al S. S. Chiloé regularizar pagos en exceso que
Instancia regional se pronunció tras denuncia del diputado Alejandro Bernales, quien también cuestionó la contratación en el ente insular de exgobernador y hoy diputado electo.
La Contraloría Regional de Los Lagos determinó que el Servicio de Salud Chiloé (SSCH)deberá regularizar la situación laboral y remuneraciones de su funcionario Eduardo Andrade Gómez, quien en el 2019 figuró en la planta de profesionales del organismo sanitario en su calidad de kinesiólogo, y desde 2020 es jefe de gabinete -grado 9- del mismo.
Tras una denuncia del diputado liberal Alejandro Bernales, el ente fiscalizador determinó que un empleado "a contrata no puede desempeñar funciones directivas, por lo que ese servicio deberá arbitrar las medidas que correspondan a fin de corregir esta situación", debiendo el S. S. Chiloé enviar los antecedentes correspondientes en un plazo de 30 días hábiles desde la recepción del oficio emanado desde Puerto Montt.
Contraloría, además, sobre el mismo trabajador, quien es concejal de la comuna de Chonchi por la Unión Demócrata Independiente, confirmó que el político realizó "publicaciones relativas a su labor como edil" en horario laboral, por lo que el servicio dependiente del Minsal "deberá ordenar la instrucción de un proceso disciplinario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de dicho funcionario".
El organismo contralor constató que Andrade asistió a 55 sesiones del concejo chonchino en horario laboral, "sin que consten antecedentes de permisos, devolución del tiempo utilizado o que se haya efectuado el descuento de sus remuneraciones por el tiempo no trabajado".
Sobre lo último el SSCH deberá "determinar las sumas pagadas en exceso al citado funcionario por el tiempo no trabajado e iniciar el proceso de regularización, previo traslado y, si procediere, llevar a cabo las acciones necesarias para obtener el reintegro de las mismas". Da un plazo para ello de 30 días hábiles, "sin perjuicio de ordenar la instrucción de un proceso disciplinario para determinar le eventual responsabilidad administrativa por incumplimientos de las normas estatutarias".
Bernales, además de presentar a Contraloría que al concejal se le contrató sin "proceso de reclutamiento ni selección", también pidió que se pronunciara sobre el exgobernador provincial Fernando Bórquez Montecinos por lo mismo. El también exconcejal de Castro el domingo pasado fue electo diputado oficialista por el distrito 26. Según el legislador liberal, sobre el asesor de gestión territorial del Servicio de Salud Chiloé se desconoce "el perfil profesional, funciones, remuneración y tipo de contrato asociado".
La instancia regional informó al respecto que "esta materia está siendo objeto de investigación" por la misma entidad y que, una vez concluida, será informada por la repartición cuya contralora regional es Paula Martínez.
congresista
Las reacciones sobre el documento N°E150984 no se hicieron esperar. El diputado Bernales comentó que, "lamentablemente, la Contraloría ha confirmado algo que nosotros hemos sostenido hace mucho tiempo: el Servicio de Salud Chiloé es una verdadera caja pagadora de favores políticos en la provincia. Esto es realmente impresentable y vergonzoso. Lo que hemos conocido hoy por parte de Contraloría es que el jefe de gabinete y actual concejal de Chonchi Eduardo Andrade (UDI) debe devolver dineros que él cobró por trabajo no realizado, porqué él ha llegado tarde a su trabajo, ha cobrado su sueldo incluyendo los horarios que él ejerce como concejal y esto no puede ser".
Añadió que "se pide además que se inicie una investigación sumaria en su contra por haber estado realizando campaña política en horario de trabajo; además se indica en este informe que habría una duplicidad de funciones del actual concejal Eduardo Andrade y del diputado electo Fernando Bórquez (indep. pro UDI), ambos serían jefes de gabinete del mismo servicio y Contraloría detectó esa irregularidad".
Bernales exhortó a las autoridades regionales a pronunciarse por el caso mientras existen también otras denuncias en la materia. "Esto es realmente vergonzoso e indignante, porque con la salud no se juega. Esto lo venimos denunciando hace tiempo junto a los funcionarios de salud de Chiloé y las autoridades han mirado para el lado y se han hecho los lesos y hoy Contraloría desnudó este problema y dejó en evidencia la gran problemática que se vive en Chiloé respecto a salud", cerró el diputado por Chiloé, Palena y parte de la provincia de Llanquihue.
edil andrade
Y mientras hasta ahora no hubo pronunciamiento del SSCH y del diputado electo Bórquez, sí lo hizo el concejal chonchino, a través de un comunicado. Andrade tildó de "injustas" las declaraciones del congresista, acotando que a los hechos que hace referencia "se están investigando en un sumario administrativo y, por tanto, no pueden darse juicios apresurados e infundados frente a un proceso que todavía no termina".
Sumó que "llama poderosamente la atención que un diputado de la república se atreva a prejuzgar a un funcionario público y manchar la imagen institucional de un servicio", insistiendo en que "se va a llevar a cabo una investigación y será esa la oportunidad para que los involucrados puedan explicar los hechos y se determine o no eventuales responsabilidades".
El profesional remató: "Una vez terminados los procesos y agotadas todas sus instancias, se podrá dar juicios, pero es inaceptable que se prejuzgue con liviandad sin respetar mi derecho a un procedimiento justo donde se esclarezcan los hechos o determinen responsabilidades".
"El Servicio de Salud Chiloé es una verdadera caja pagadora de favores políticos en la provincia".
Alejandro Bernales,, diputado por el distrito 25.