Votaciones por Zoom y videos caseros: así se hizo disco de La Combo Tortuga
En el punto más crítico de la pandemia, la banda de cumbia dio forma a "Acá todos los monos bailan", un cuarto álbum con el que celebran sus 10 años de historia. Dunga, su vocalista, explica el proceso y repasa la historia del grupo.
Ignacio Silva - Medios Regionales
Manuel 'Dunga' Caro llevó la cuenta exacta del tiempo en que La Combo Tortuga, la banda que lidera hace una década, estuvo alejada de los escenarios debido a la pandemia de covid 19.
"Fueron un año y ocho meses en los que no pudimos trabajar, no pudimos hacer ni un solo concierto. Obviamente en todo lo que es pega fue súper negativo. Fueron las cifras más bajas que hemos tenido en todo este tiempo", resume ahora el músico, uno de los principales rostros y voces de la nueva cumbia chilena.
Pero pese a las dificultades, el encierro trajo una nueva oportunidad para el grupo: alejados de los espectáculos, La Combo Tortuga en pleno aprovechó el tiempo para componer nuevas canciones.
La dinámica, cuenta Dunga, incluyó reuniones por Zoom y una iniciativa inédita.
"Decidimos que cada integrante del grupo iba a hacer al menos una canción. Fue súper bonito, fue emocionante porque personas que nunca habían sacado nada, que en su vida habían escrito una canción, lo intentaron, lo hicieron y lo mostraron frente a todos en Zoom", explica el cantante sobre el proceso, en el que cada uno de los 11 miembros de la banda presentó una composición.
Luego de eso, el proceso incluyó una votación "secreta" por la misma plataforma de reuniones virtuales, tras la cual salieron las canciones que forman parte de "Acá todos los monos bailan", el nuevo disco del grupo lanzado el viernes en plataformas digitales y que presentará en vivo el martes 14 de diciembre en el Teatro Fiebre y una semana después en el Estadio Santiago Bueras de Maipú.
El álbum, el cuarto de una carrera que justo por estos días celebra una década, incluye 14 temas entre los que destacan colaboraciones con Pollo González de Santaferia ("Cuando decidas partir"), Lalo Ibeas de Chancho en Piedra ("Gorilón"), Kidd Tetoon ("Choro al peo"), Catalina Ramos de Noche de Brujas ("Te pido"), Liricistas ("Somos"), Gonzalo Yáñez ("Volvemos a caer"), Maxi Vargas ("Ojitos chinitos") y El Bloque 8 ("Se me olvidó quererte").
"Eso es algo especial porque siempre habíamos querido hacerlo pero no siempre se da. Con Kidd Tetoon nos encontramos en un estudio y altiro accedió a colaborar. Al Lalo lo admiramos desde siempre. Pollito es amigo de nosotros. Fueron todas historias distintas, pero todas tienen su grado de cariño y admiración", confiesa el vocalista.
"muy autogestionado"
-Además de las colaboraciones, ¿qué dirías que distingue a este disco?
-Yo creo que el haber nacido en pandemia y que todos hayamos aportado nuestro granito de arena. Fue muy autogestionado también, por ejemplo el primer disco lo grabamos en Estudios del Sur, pero este disco lo grabamos casi entero desde nuestra casa porque claramente no habían lucas, y aparte porque estábamos en pandemia. Eso fue súper especial, fue como entre comillas volver a grabar como lo hacíamos al principio. También es especial obviamente porque justo estamos cumpliendo 10 años.
-Este disco llega cuando cumplen una década. ¿Cómo recuerdas ahora los inicios de la banda?
-Son recuerdos muy lindos. Éramos unos cabros chicos queriendo hacer música, jugando a hacer música, jugando a ser músicos. Desde que tocábamos en las micros fuimos súper serios en seguir nuestro sueño, en seguir lo que queríamos hacer. Era un remar constante de los tres, después los cuatro, después los siete que estábamos. Siempre remábamos y soñábamos. Y se dio súper rápido todo, aunque son 10 años para mí el tiempo ha pasado súper rápido. Es como si fuese de verdad hace un mes que estábamos ahí, tratando de hacerla, abriendo en el Galpón Víctor Jara. No nos dimos cuenta y ya estábamos en el Festival de Olmué, en el Festival de Dichato, giras a México, a Argentina, a Perú, ganar el Premio Pulsar dos veces. Ha sido bastante bonito el proceso que hemos vivido. Hemos pasado por todo, lo hemos pasado mal también, hemos estado con mucho estrés, sin dormir, y eso lo hace bonito ahora que estamos concluyendo este ciclo.
-Mirando para atrás, ¿sientes que hay un momento que lo cambió todo?
-Yo creo que el momento en que nos ganamos el primer Premio Pulsar fue algo muy impactante para nosotros. Nunca nos hubiésemos imaginado que pasara algo así. Ni siquiera pensamos que estábamos en la lista de los que podían ganar. Ahí pensábamos que íbamos con todo, pero claro, como no somos una banda tan mediática, no somos una banda que sale en la tele ni suena tanto en la radio, a pesar de todos los años, premios y gente que convocamos. Todo esto lo hemos hecho a puro pulso nomás.
"El momento en que nos ganamos el primer Pulsar fue impactante. Nunca nos imaginamos que pasara algo así".
Manuel 'Dunga' Caro,, vocalista.