Imputados por el crimen de Ámbar Cornejo son declarados culpables
Sentencia contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos será informada en 10 días más. Fiscalía pide presidio perpetuo para lamadre de la niña y su pareja.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
A más de un año de una muerte que conmocionó al país, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña de Mar dictó condena ayer por el asesinato de la menor Ámbar Cornejo, declarando culpables a su madre, Denisse Llanos, y a la pareja de esta, Hugo Bustamante.
A los únicos imputados por el crimen se les acreditó cargos por violación con homicidio en el caso de Llanos, y violación con femicidio para Bustamante. A él también se le consideró autor del delito de estupro y a ambos de abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores por delitos sexuales que afectaron a otro menor.
Bustamante, quien hace 15 años ya había asesinado a su entonces pareja y a su hijo, también fue acusado por la Fiscalía por inhumación ilegal, cargo del cual fue absuelto al considerarse dentro de las acciones para ocultar un ilícito ya condenado.
La muerte de la niña de 16 años enlutó a la localidad de Villa Alemana desde el 6 de agosto del 2020, cuando su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una casa de calle Covadonga donde habitaban los imputados.
El relato de la Fiscalía, que acreditó el tribunal, detalla que la adolescente acudió una semana antes a la vivienda convocada por Llanos para presuntamente entregarle un dinero. En el lugar Bustamante la golpeó reiteradamente, la sofocó con un paño obstruyendo su respiración, abusó sexualmente de ella y tras matarla la cercenó para enterrar su cuerpo en tres contenedores de plástico que él mismo enterró.
En la lectura del fallo, el juez Manuel Muñoz afirmó que ambos actuaron con "premeditación".
La sentencia que deberán cumplir será informada el 7 de diciembre a las 13 horas. Se exponen a un presidio perpetuo calificado, la sanción más alta que permite la legislación chilena, que fue la pena solicitada por el Ministerio Público.
"Esperamos ahora que, en razón de la contundencia probatoria y de la solidez del veredicto dictado, se les condene a ambos a esas penas (...). Ámbar murió en manos de estas personas y su pérdida de vida es irreparable", reclamó la querellante defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien pidió también las máximas sanciones por los "delitos sexuales reiterados" contra el otro menor víctima de la pareja.