"Aún falta que el Servicio de Salud Chiloé priorice una unidad de quimioterapia"
El ingeniero agrícola es uno de los dos cores en ejercicio que se mantendrá en el cargo para el próximo período (2022-2025). Valora la llegada de una joven coterránea y de un independiente fuera de pacto al cuerpo colegiado.
Junto con la elección presidencial, senatorial y de diputados, durante el domingo recién pasado se realizó la jornada de determinar a los consejeros regionales del próximo período, en la cual miles de isleños acudieron a votar en masa por el candidato de su preferencia.
En la papeleta los cuatro cores en ejercicio se presentaron a la reelección. Uno de ellos fue el actual representante independiente pro Renovación Nacional, Francisco Cárcamo Hernández, quien buscó conservar su asiento en el ente colegiado para el período 2022-2025 por la provincia de Chiloé. Tal lapso será menor porque después los consejeros serán escogidos junto a las municipales y los comicios para gobernador regional.
El quellonino de 44 años, ingeniero agrícola de profesión y ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Castro, fue el candidato mejor votado de su lista (Chile Vamos, subpacto Renovación Nacional-Independientes) y logró los sufragios suficientes para asegurarse un cupo en el Consejo Regional de Los Lagos. Escrutados el 100% de las mesas, fue electo con un 8,61%, desglosado en 4.448 votantes.
-¿Cómo toma este respaldo de la ciudadanía en las urnas, el cual le permitirá estar un segundo período como core?
-Agradecer el respaldo que tuvimos en toda la provincia de Chiloé, eso es producto del trabajo, de la gestión realizada los cuatro años. Fui un consejero regional presente, en terreno, siempre defendiendo todos los proyectos y programas que presentaron los distintos municipios de Chiloé, sin mirar color político, solamente colocando en el centro de discusión a nuestra gente. También puedo decir humildemente que fui por un pacto, pero mi independencia, y asumiendo los costos de mi campaña, me ha permitido colocar siempre en el debate la discusión de los temas que a la gente le interesa.
-Una de las principales características de su gestión fue la de ser crítico respecto a ciertos temas, con cuestionamientos a su propio Gobierno. ¿Algunos de los problemas que le haya tocado evidenciar en estos años siguen sin respuestas?
-Voy a ser muy claro: con el tema de la salud pública he sido muy crítico pero con una mirada constructiva, para avanzar y tener una política de descentralización en la toma de decisiones, y cómo priorizan los proyectos para el beneficio de nuestra gente. Yo he sido un gran luchador por el tema de la patología del cáncer; si bien es cierto, hemos logrado que esta patología sea visibilizada por el Ministerio (de Salud), aún falta que el Servicio de Salud Chiloé priorice un proyecto que están esperando los chilotes que es una unidad de quimioterapia, una unidad modular donde incorporen tres sillones para el tratamiento del cáncer. ¿Por qué? Porque hoy día la red de salud pública en Chiloé no es resolutiva en materia del tratamiento del cáncer. Existe una Ley del Cáncer, existe un Plan Nacional del Cáncer, pero descansa en la teoría.
-¿Cómo proyecta Francisco Cárcamo su futuro político? ¿Se siente cómodo como consejero regional o aspira a algún otro cargo de elección popular?
-Siendo súper honesto y siempre he hablado con la verdad y transparencia a la comunidad, hoy día me presenté a la reelección de consejero regional porque me siento muy cómodo en el cargo que estoy ejerciendo hoy día; el futuro dependerá de lo que pase más adelante, pero no descarto -debo ser muy honesto- volver a postular a alcalde de Quellón, no lo descarto, nunca lo he descartado porque soy hijo de Quellón, pero el tiempo lo dirá.
Quelloninos
-Ha habido una gran presencia de quelloninos en estos últimos consejos regionales: el caso suyo, por supuesto; el de Cristian Miranda (PPD), sumando a la reciente elección de Daniela Méndez (PS). ¿Cómo analiza esta situación?
-Es muy positiva y eso refleja también de que la comunidad de Quellón respalda a sus candidatos locales, respalda al candidato que es hijo de su tierra, que ha tenido un compromiso, que tiene una trayectoria. En el caso mío, por ejemplo, si bien es cierto yo debo reconocer que dada mi función de consejero regional estos tres (últimos) años no estuve 100% en Quellón -por mi rol, porque mi cargo siempre lo he visto de una manera provincial y con políticas regionales-, la gente en Quellón respalda a sus candidatos locales y ha quedado reflejado en la última elección.
-¿Cuáles son las expectativas de trabajo con sus compañeros cores en Chiloé? Una cuaterna que se renovó en su mitad.
-Se suman dos colegas más y les deseo el mayor de los éxitos, ellos también piensan políticamente distinto, pero cuando ellos se incorporan al Consejo Regional vamos a trabajar en conjunto porque hay grandes desafíos que tenemos para la provincia de Chiloé. Hoy día se incorpora una niña joven que es muy importante el rol de la mujer en el Consejo Regional porque siempre ha sido inferior (la presencia femenina), por lo tanto, la idea es emparejar la cancha con la incorporación de Daniela que es coterránea, vamos a trabajar en equipo. En el caso de Andrés Ojeda, un candidato independiente pero que también tiene un estilo similar al mío, siempre al frente, hablar con la verdad, luchar por Chiloé, y es lo que necesitaba, un brazo que tenga esa misma postura.
-¿Cuál es el pronóstico que tiene del balotaje presidencial del próximo 19 de diciembre?
-Yo tengo mi ideología, yo soy de centroderecha, debo decirlo y lo he dicho siempre. Si bien es cierto hoy en día fui independiente pero pro RN, yo soy más centroderecha. Si bien es cierto, hoy en día se polarizó (el país con) las dos candidaturas, son proyectos políticos en que la gente va a tomar la decisión; yo voy a apoyar a José Antonio Kast, pero esperamos que también los acuerdos que se generen hoy día puedan incorporar programas de ayuda considerando la mirada que tiene el centro de la derecha al proyecto político definitivo.
"No descarto -debo ser muy honesto- volver a postular a alcalde de Quellón".
Francisco Cárcamo, core independiente pro RN