Expertos detallan los beneficios que tiene el yoga en el embarazo
Según indican, la actividad se puede realizar desde el primer día salvo que por afecciones un médico diga lo contrario.
Matías Gatica Lindsay Medios Regionales
Qué duda cabe que el embarazo es una de las etapas más especiales en la vida de una mujer. Y por lo mismo deben estar preparadas para afrontar este desafío lleno de cambios tanto físicos como psicológicos de la mejor manera.
Y es que con el paso de las semanas dichos cambios pueden producir dolores de espalda, hinchazón e incluso trastornos del sueño o ansiedad. Por lo mismo es que las futuras madres deben buscar todas las alternativas que las ayuden a lidiar con estos nuevos síntomas.
En ese contexto es que una de las opciones recomendadas por expertos es el yoga, pero no cualquiera, sino uno pensado en esta etapa prenatal.
La instructora de yinyasa yoga y experta en la actividad para embarazadas Constanza Pereira comentó a este medio sus principales ayudas en esta etapa.
"Los beneficios son múltiples, pues es un ejercicio multifacético que estimula la elongación, estiramiento y la concentración mental junto con la respiración localizada. Ayuda a mejorar el sueño, reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la fuerza y resistencia de ciertos músculos esenciales para el parto, disminuye el dolor de la espalda baja y en algunos casos los síntomas de nauseas", enumera.
Aunque, según la experta, no puede ser cualquier tipo de yoga el que se realiza. "Lo ideal es que acudan a clases de yoga prenatal con un instructor certificado, ya que nosotros estamos capacitados para saber cuáles posturas son seguras de practicar durante el embarazo. Con este tipo de rama se asegura que la futura madre evite hacer ciertas posturas que compriman el vientre o que requieran mucho estiramiento de la zona abdominal", detalla.
Cuidados especiales
Con respecto a los cuidados especiales y posibles complicaciones del embarazo, el jefe de ginecología de la Clínica Las Condes, Andrés Pons, menciona que "hay algunos embarazos que requieren alguna restricción de actividad física regular, pero son la minoría, por ejemplo en embarazos que tienen riesgo de parto prematuro o que tiene algunas enfermedades como la placenta previa o sangramiento".
Sobre el período del embarazo en el que se puede realizar, el especialista dice que "durante todo el embarazo se puede realizar actividad física moderada, pero en el primer trimestre es cuando se generan más abortos espontáneos, no por el ejercicio, esos se producen por problemas genéticos".
En cuanto a otra actividad que se realiza pero esta vez después del embarazo en compañía del bebé se encuentra el kangastraining, el cual asegura la instructora Magdalena Latorre que "es un entrenamiento postparto certificado y líder en Europa que tiene como particularidad que todos los ejercicios los hacemos con nuestros bebés en un portabebé ergonómico".
Asimismo, la experta asegura que "nos enfocamos mucho en la recuperación y rehabilitación de las zonas que se vieron más afectadas durante el embarazo. Esta actividad ayuda mucho a combatir y evitar la depresión postparto. Además, se recomienda practicarlo desde las seis semanas postparto si fue vaginal y 10 semanas en caso de cesárea, esto siempre con alta del ginecólogo" para asegurarse que se puede retomar la actividad física.
"Ayuda a mejorar el sueño, reduce la ansiedad, disminuye dolores de espalda, entre otras cosas".
Constanza Pereira,, instructora de yoga.