Alumnos de tres comunas corrieron en sector Nercón
Tras el receso del año pasado por la pandemia de covid-19, ayer se realizó la séptima versión de la actividad pedestre en Castro.
Tras un receso de dos años por la pandemia, ayer se desarrolló la séptima versión de la Corrida Escolar 5K de la Escuela Ana Nelly Oyarzún Cartes, esta vez con la participación de la Escuela Padre Hurtado, de la misma comuna de Castro, y delegaciones de algunos establecimientos educacionales de Curaco de Vélez y Quinchao.
Tras no efectuarse el 2020 por la pandemia de covid-19, esta vez el objetivo era "ofrecer una instancia para que la comunidad escolar se reúna y a través del deporte apoyar la salud y bienestar socioemocional, por supuesto, cumpliendo con todas las normas de seguridad y sanitarias exigidas actualmente", explicó Paola Oyarzo, directora del plantel organizador.
Según detalló la docente, fueron cerca de 70 los inscritos para esta nueva versión que contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas Carabineros, la Asociación Chilena de Seguridad, Caja de Compensación La Araucana y el Programa de Promoción de Salud de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro. Tras la meta se entregaron medallas y diplomas a los runners.
La corrida se realizó en tres categorías, tanto en damas como varones, de 4° 5° y 6° básico, de séptimo a octavo años y además otra de todo competidor. Este última fue ganada por el destacado atleta local Víctor Hernández, instructor de este deporte y quien suma podios en Chile y Argentina.
El alumno Bastián Montiel, de cuarto año básico de la escuela de Villa Nercón, dijo que esta fue una jornada "muy buena y muy divertida" para todos sus compañeros que vivieron con entusiasmo la actividad que busca consolidarse y ya suma siete versiones anuales.
Por su parte, la apoderada Deisy Latorre expresó que "una participación muy grata, de acompañar a los niños, al colegio y apoyar, así que igual hace bien salir a correr y acompañar a los hijos". Sumó que "sería ideal para todas las escuelas hacer algo así, ya que es necesario tanto para los niños como para los papás, sobre todo estas cosas que son al aire libre, con prevención".
A su vez, el propio Hernández manifestó que "estas iniciativas son las que faltan hoy día por los pequeños que por la pandemia lo pasaron encerrados, mal igual, y esto da esa sensación de alegría, de compartir, de motivarse y superarse".
La directora Oyarzo recalcó que esta cita pedestre es parte del programa por los 74 años del establecimiento municipalizado. Además, enfatizó que "dejamos en claro que también se puede, tomando todas las precauciones y el cumplimiento de las medidas sanitarias, disfrutar del deporte al aire libre y ofrecer un espacio de unión y de bienestar para nuestros estudiantes y la comunidad educativa en general".