Impacto causa en Ancud reportaje que cuestiona crisis de la Corporación y la investigación de la Fiscalía sobre el tema
Ecos ha traído la investigación periodística de Canal 13 sobre uno de los mayores problemas que vive desde hace años esta comuna chilota.
Impacto ha causado en la opinión pública el reportaje emitido por Canal 13 en horario estelar relacionado a Chiloé, el cual hace alusión a la delicada situación financiera que arrastra la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.
La pieza audiovisual estrenada hace unas horas por la estación televisiva en su sección "Reportajes T13", de su noticiero nocturno, fue titulada como 'Millonario desfalco en Ancud hace cinco años y aún no hay imputados'.
En dicho material que cuenta con poco más de 10 minutos de duración se aborda la crisis económica de la mencionada entidad municipal, la que a medida que transcurren los años sigue profundizando el drama de cientos de trabajadores a quienes no se les están pagando regularmente sus cotizaciones previsionales.
Es el efecto más notorio de un presunto desfalco, ocurrido hace más de 5 años, cuya investigación penal permanece estancada, situación que -de acuerdo a la investigación elaborada por Canal 13- "sigue generando una serie de cuestionamientos de la comunidad al trabajo de la Fiscalía".
ejemplo
Uno de los testimonios dado a conocer fue el de la profesora Ramona Aravena, quien no pudo hacer efectivo el cobro de su bono por retiro voluntario por más de 20 años de trabajo, el cual ascendía a 21 millones 500 mil pesos. Este fue protestado por falta fondos. "Es triste, es denigrante, se siente uno vulnerado en su derecho", relataba ante las cámaras del canal de señal abierta.
Los acontecimientos aludidos tuvieron lugar bajo la administración de la exalcaldesa Soledad Moreno (pro DC) -esposa el también exalcalde Pablo Ossio-, donde se habla del extravío de más de 3 mil millones de la moneda nacional. Jorge Uribe, actual secretario general de la corporación, también fue entrevistado en el reportaje, oportunidad en que hizo recuerdo de que "los recursos deberían haber estado en las cuentas corrientes, pero en su momento cuando llegamos a la administración revisamos obviamente la documentación bancaria, pero la plata no existía, no estaba", indicó.
Del mismo modo, el concejal Alex Muñoz (pro RN), quien ha sido parte de los últimos tres períodos alcaldicios, también entregó su visión de lo acontecido, donde se destaca particularmente la situación de tres altos funcionarios de aquellos años (2017) de la corporación, quienes se autodespidieron cobrando millonarias sumas de dinero por concepto de indemnizaciones.
"(Se trata de) Personas que hoy día andan en la calle, andan en forma normal, y también el encargado de la corporación que está a cargo también de un liceo en Puerto Montt, y siguen trabajando y haciendo su vida normal ya acá prácticamente como si no hubiera habido culpables", comentó el político.
Lo anterior ha repercutido a su vez en el impedimento de que muchos trabajadores puedan hacer el retiro del 10% de sus fondos de pensiones desde sus respectivas AFP.
fiscal y concejales
El poco avance que ha tenido la investigación en los últimos cinco años apunta al trabajo a cargo de la Fiscalía de Ancud. Ello porque, según se expone en el reportaje, no ha habido citaciones a algunos de los implicados en este caso.
El fiscal Javier Calisto fue aludido en dicho reportaje, donde se menciona su vinculación con la familia Ossio-Moreno, luego de haber sido asesor jurídico del exalcalde democratacristiano Ossio. También se aludió su condición de rotario, al igual que la de un funcionario municipal de entonces.
La Estrella consultó al profesional persecutor respecto de aquello, quien de manera textual indicó: "Comunicarse con la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional. Lo mismo señalé a otros colegas suyos que preguntaron".
Tal repartición al cierre no entregó pronunciamiento alguno.
Desde donde sí hubo comentario fue de parte de actuales concejales ancuditanos. Es el caso de Andrés Ibáñez (PS), quien hizo hincapié en que lo expuesto a el país en el trabajo periodístico "refleja lo que se vivió hace tiempo atrás con una situación particular que lamentablemente se ha sostenido en el tiempo y que el día de hoy está incluso peor. Claramente el reportaje se enfoca en la falta de las diligencias en cuanto a las demandas que están en curso y que a cinco años todavía no haya un juicio ni culpables", sostuvo.
Por su parte, el también edil Samuel Mandiola (Evópoli) agregó que "creo que hay hartas cosas que efectivamente tienen que ser investigadas. Ahora lo que se vio en el reportaje es una parte, la verdad es que hay mucho más transparentar, evidentemente algo investigaron en Canal 13, pero también hay otros temas; este es el tema sobre la parte de educación, pero también en salud hay hartas cosas que deben ser transparentadas".
"Lo que se vio es una parte, la verdad es que hay mucho más transparentar"
Samuel Mandiola,, concejal de Evópoli.