Municipio interpone denuncia por incendio de centro cultural
Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, aseguró que el siniestro tuvo su origen en un "acto delictual", mientras la Fiscalía confirmó el desarrollo de diligencias especializadas para esclarecer el caso.
A cuatro días del incendio que destruyó las dependencias del Centro Cultural Futa Ruka Chilkatum siguen las acciones para lograr determinar si hubo intencionalidad en el siniestro. A las diligencias instruidas por la Fiscalía se sumó una denuncia que interpuesto en este mismo organismo el municipio quellonino.
Ello, ya que de acuerdo a las propias palabras del alcalde Cristian Ojeda (DC,) detrás de esta emergencia que afectó al recinto que no podía ser utilizado tras determinarse fallas estructurales luego del terremoto de la Navidad del 2016, habría una acción delictual.
En este sentido, el jefe comunal señaló que "es lamentable lo que pasó con el centro cultural, esto fue un hecho delictual; hemos hecho la denuncia en Fiscalía y en Carabineros también para la investigación. Este centro cultural no se podía ocupar y post terremoto llegó una orden de demolición del Ministerio Obras Públicas".
Junto con ello, el jefe comunal recordó que "tratamos de recuperarlo, pero lamentablemente estaba sin permiso de construcción, en un área verde, irregular, sin cumplir ninguna normativa, por lo tanto, teníamos que hacer esa acción que era algo costoso, oneroso que se tenía que hacer a través del Departamento de Obras (DOM) y se estaba evaluando, pero esto fue un hecho delictual".
La tarde del viernes se produjo el incendio en las dependencias del recinto emplazado en la calle Agustín Gómez García y que fue inaugurado en 2006, lo que generó el trabajo de todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quellón, a las que se sumaron sus pares de Chonchi.
"Hemos tomado contacto con autoridades culturales regionales, nacionales y agradezco a los parlamentarios que nos han llamado para ver otro espacio y poder tener un centro cultural mucho más amplio, pero también que dote de mucho más espacio para todas las actividades culturales que se realizan en nuestra comuna de Quellón", expresó Ojeda.
Del mismo modo, el profesional mencionó que "ese espacio ya tenía que haber sido demolido, pero entraron personas que en este tema delictual hicieron este incendio, pero agradecemos a Bomberos y a otras instituciones que colaboraron para que no pasara a mayores".
Desde la Fiscalía se indicó que, en el marco de la investigación por el delito de incendio del centro cultural quellonino, se dispuso por parte de este organismo la realización del peritaje de la causa basal del siniestro de Bomberos. Personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del cuerpo local estuvo a cargo de esta diligencia, e incluso el informe ya fue despachado al Ministerio Público.
Asimismo, el ente persecutor detalló que además se despachó orden de investigar amplia a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, lo que incluye el levantamiento y análisis de las cámaras y vigilancia del sector y el empadronamiento de testigos. También se recordó que al lugar concurrió personal de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa).
A las 17.15 horas del pasado viernes se dio la alarma, dando cuenta de la emergencia de grandes proporciones.
"Lamentablemente estaba sin permiso de construcción, en un área verde, irregular".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón.