La Cámara aprueba el matrimonio igualitario y pasa a su último trámite
Activistas, la oposición y el Gobierno festejaron la votación, aunque en el oficialismo advirtieron que podrían recurrir al TC.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Por 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto de ley del Ejecutivo que busca autorizar el matrimonio igualitario, lo que fue celebrado por organizaciones en favor de la no discriminación sexual, que destacaron que ahora solo resta una revisión final en el Senado.
"Va quedando poco para que nuestros derechos sean reconocidos", tuiteó la directora de la fundación Iguales, Karen Atala. "Siglos de injusticia contra la diversidad familiar van quedando atrás", añadió a través de Twitter el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
El Gobierno celebró la votación y si bien admitió que se trató de un proyecto ingresado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, añadió que su tramitación en el Senado solo se aceleró cuando en junio Sebastián Piñera le puso suma urgencia.
Ante el hemiciclo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, indicó que la iniciativa ponía a la legislación chilena en línea con lo expresado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que rechaza la existencia de cualquier discriminación y desigualdad en esta y otras materias. "Creemos en la familia, pero no creemos en un único y determinado modelo de familia", catalogó.
Al ampliar el criterio, se posibilitará la adopción de niños por parte de parejas homoparentales, algo que es objeto de otro proyecto.
El criterio del Gobierno no fue compartido por 30 diputados de la UDI y RN, a los que se sumaron los republicanos Ignacio Urrutia y Cristóbal Urruticoechea, que expusieron que el matrimonio debía reservarse solo para el hombre y la mujer.
"No pongo en duda que dos personas de un mismo sexo se puedan querer, pero el lugar de ese amor está en la Unión Civil, no en el matrimonio", arguyó la política de RN Ximena Ossandón, a lo que su colega Miguel Mellado agregó que podría recurrir al Tribunal Constitucional si avanza.
Distinto opinaron en Evópoli, donde el diputado Sebastián Keitel indicó que "no se trata de destruir la institución del matrimonio, todo lo contrario, se trata de fortalecer su rol en la sociedad haciéndolo inclusivo (...). ¡Viva el amor!".
En la oposición, que lo respaldó en bloque, el ecologista Félix González destacó que el Presidente Piñera hubiera priorizado la discusión. Eso, para él, demuestra que no es un asunto "de derecha o de izquierda, sino que entre la libertad y el autoritarismo".