Trabajan para que el humedal de Putemún sea nuevo Santuario de la Naturaleza del Archipiélago
Atractivo lugar de la comuna de Castro de alta importancia biológica podría ser incluido a la lista de áreas silvestres protegidas de la provincia, la que solo en los dos últimos años ha sumado ocho espacios naturales con esta categoría.
Mediante un convenio suscrito entre el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) y la Municipalidad de Castro se está solicitando que el humedal de Putemún, uno de los más conocidos de todo el Archipiélago, sea declarado Santuario se la Naturaleza.
La misiva que está en proceso de diseño busca otorgar protección por parte del Estado de Chile a este lugar de alta importancia biológica, hábitat de muchas especies de fauna, incluyendo aves migratorias, ofreciendo un conjunto de condiciones para su conservación.
Jorge Valenzuela, director de Cecpan, entregó detalles de esta iniciativa con la que ya se ha venido trabajando de manera conjunta con el consistorio.
"Es un convenio que tenemos hace mucho tiempo con el municipio de Castro, para la conservación no solamente de este humedal, sino que con otros que se han ido fijando como tareas de protección. En particular, con el humedal de Putemún fue el mismo municipio a Cecpan para hacer esta propuesta de Santuario de la Naturaleza", contó el biólogo sobre el documento que fue refrendado en octubre último entre las partes.
Sumó el profesional que "así que es un trabajo que tiene como propósito obviamente buscar una figura de protección sobre todo como para el manejo más racional del humedal, en vista de todas las amenazas que van apareciendo".
Junto con ello, el investigador detalló que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Humedales, instancia -ámbito privado, académico, ONG, el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros- que plantea lineamientos que apuntan a profundizar el conocimiento e información que se tiene de estos ecosistemas, con el objetivo de que ello permita tomar decisiones y realizar una gestión más efectiva para su protección.
Esta gestión se espera realizarla de manera conjunta con la comunidad a nivel regional y local, avanzando de esta forma en la priorización sobre el trabajo en humedales, en la generación de sitios bajo protección oficial, en la vinculación a iniciativas privadas, en la definición también de necesidades de restauración, y, a partir de una visión de cuenca, elaborar planes de manejo para estas zonas inundadas de acuerdo a un programa, estableciendo monitoreo y actividades tendientes a su conservación y uso sustentable.
"En vista que aún nos quedaba plazo, fue el municipio quien tomó la iniciativa de tratar de ingresar este humedal y ahí fue que se nos hizo la consulta a nosotros, como tenemos relación con ellos, de ver si alcanzábamos a hacer una propuesta para este humedal que tantos años ha estado esperando por lograr una figura de protección", precisó Valenzuela.
Bajo esta premisa el científico especificó que se pretende lograr la preservación de unas 300 hectáreas y su respectiva biodiversidad. Para ello lo que se viene ahora es poder sociabilizar este trabajo con los vecinos de esta zona rural que también ha experimento crecimiento demográfico.
Consistorio
Desde el municipio local, en tanto, Danilo Linz, encargado del Departamento de Aseo de la entidad, se refirió a la participación de la administración en este convenio. "Estamos trabajando enérgicamente en la protección de nuestros ecosistemas y espacios naturales, y por tal razón queremos aprovechar todas las herramientas jurídicas, técnicas y económicas que nos permitan dar cumplimiento a este gran objetivo. Por eso comenzamos, en primer lugar, solicitando al Ministerio de Medio Ambiente el reconocimiento como humedal urbano a Ten-Ten y Gamboa, estamos a la espera de la respuesta respecto a aquello".
Sumó que, "posterior a ello, solicitamos también al Ministerio del Medio Ambiente que se otorgue como figura de Monumento Nacional, en categoría de Santuario de la Naturaleza al humedal costero de Putemún, entendiendo que esos espacios son muy importantes para el medioambiente, para la biodiversidad, ya que proporcionan por ejemplo el hábitat a numerosas especies de mamíferos, de peces, de aves, entre otras. Además se pueden encontrar gran diversidad de recursos bentónicos de gran interés económico para las comunidades locales, son además grandes reservorios de agua".
En cuanto a la tarea conjunta con Cecpan, el funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) ratificó que "nos permitió elaborar todos los antecedentes técnicos que ya fueron enviados al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para solicitar la protección de estos espacios; estamos esperando que haya una respuesta efectiva".
Armada
Lograr el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza es un cometido que involucra a diversos grupos de personas, entre ellos la comunidad, instituciones públicas, empresas privadas, Armada. En cuanto a esta entidad naval, el gobernador marítimo de Castro, capitán de navío Felipe Hernández, hizo hincapié en que "en Putemún hay una destinación marítima que fue otorgada al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que busca establecer una zona para la preservación del recurso choro zapato principalmente, busca o establece parámetros o lineamientos que son congruentes con la preservación del sector".
En este aspecto, el oficial puntualizó que "adicionalmente la municipalidad posee también una concesión marítima que tiene un sector definido, pero ya derechamente para la preservación del sector con fines de establecer actividades en ese lineamiento; al existir esas destinaciones o esas concesiones eso quita la posibilidad de que venga un tercero o una actividad distinta a la de la municipalidad y del Servicio Nacional de Pesca, que aspire a solicitar u obtener algún tipo de presencia en el sector".
junta de vecinos
Del lado de los pobladores, principales interesados en que esto pueda llegar a buen puerto, Luis Triviño, presidente de la Junta de Vecinos de Putemún, expresó que "es bueno para cuidar la parte del humedal, de repente nadie aprecia lo que hay, entonces ahora están tratando de hacer algo para recuperar todo ese sector. El proyecto va funcionando y vamos a ver de aquí para adelante porque ahí se va a ver qué va a pasar".
La postulación a la categoría de Santuario de la Naturaleza del humedal de Putemún debería realizarse en diciembre ante la cartera encabezada por Carolina Schmidt.
No obstante, es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el ente al que le corresponde la tuición de una de las categorías con que Chile protege su patrimonio natural: Santuario de la Naturaleza. Los SN son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales o únicas para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.
En 2010 se promulgó la Ley N° 20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente y se modificó el artículo 31 de la Ley de Monumentos Nacionales, creándose el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. A este último se le facultó para proponer al Presidente de la República la creación de nuevas áreas protegidas en cualquiera de sus categorías, incluida SN, administrada por el CMN. En ese escenario, a través de su Comisión de Patrimonio Natural, el CMN debe pronunciarse remitiendo un informe técnico sobre nuevas declaratorias que dentro de esta categoría haga el Ministerio del Medio Ambiente.
Chiloé ya dispone de nueve santuarios, la gran mayoría en los últimos dos años, aunque solo dos figuran en el sitio web de Monumentos Nacionales: Humedales de la Cuenca de Chepu (2020), en la comuna de Ancud, y Alerzales Existentes en el Fundo Fiscal denominado "Potrero Anay" (1976), el cual se suele obviar ya que está al interior del Parque Nacional Chiloé.
Otros cuatro fueron aprobados en enero de este año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y forman parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-202. Se trata de Humedal Costero y Laguna Quilo, en Ancud; Humedal Bahía Curaco de Vélez, frente al poblado homónimo; Humedal Bahía de Quinchao, en la comuna del mismo nombre, y Lagos Huillinco y Cucao, en Chonchi.
El mismo consejo visó en abril los santuarios Turberas de Aucar en la comuna de Quemchi, Turberas de Púlpito en Chonchi y Turberas de Punta Lapa en la comuna de Quellón, áreas que conformarán la Red de Turberas de Chiloé.