"Estamos invitando al sector privado a conocer la realidad de estas comunas"
Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón son los territorios chilotes considerados como zonas con rezago en las que se ejecutará una iniciativa especial gracias a un convenio con el Gobierno Regional. A ellas se suma Calbuco, en Llanquihue.
Cinco son las comunas chilotas que forman parte del trabajo de la llamada "Mesa de convergencia de la zona de rezago", una iniciativa conjunta entre el Gobierno Regional y la Fundación Huella Local que pretende impactar a cerca de 3 mil 200 personas que residen en estos sectores.
32 iniciativas que representarían una inversión de 15 mil 700 millones de pesos están consideradas en este trabajo que se proyecta a ocho años, al que también se invitó a colaborar a la empresa privada. La idea es que estas aporten recursos que permitan confeccionar los diseños de los proyectos, los que posteriormente serán financiados con recursos públicos.
Gonzalo Vial Luarte, director ejecutivo y cofundador de la Fundación Huella Local, explicó los objetivos que se trazaron como parte de este convenio, el que este mes tuvo su primera reunión de trabajo con las empresas. En Puerto Varas se realizó este primer acercamiento con las firmas privadas, así como representantes de los municipios involucrados en la iniciativa.
Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón son las comunas chilotas en las que se ejecutará este trabajo, a la que se suma Calbuco, en la provincia de Llanquihue.
Trabajo
-¿Cómo nace este trabajo con el Gobierno Regional?
-Nosotros como fundación partimos hace seis años trabajando con un diagnóstico súper claro de las grandes desigualdades territoriales que vive el mundo municipal. En Chile hay municipios que administran un millón 200 mil pesos hacia arriba de presupuesto per cápita y otros que administran cerca de 100 mil pesos per cápita, y esa diferencia se traduce en la imposibilidad de ejecutar y desarrollar proyectos de inversión pública que son vinculantes para el desarrollo de la población como agua potable, alcantarillado, postas, colegios. Entonces lo que nosotros hacemos es convocar al sector privado para que a través de la fundación diseñemos proyectos de inversión que sean presentados a fondos públicos para que se ejecuten con esos fondos, de manera de allegar esos recursos públicos a los territorios más rezagados de Chile.
El geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción acotó que "en ese afán nosotros ya estamos trabajando en la Región de Los Lagos en tres comunas: Cochamó, Chaitén y Palena, y entonces lo que queremos es ampliar el desarrollo de la fundación a través de un convenio que se firmó con el Gobierno Regional de Los Lagos donde vamos a desarrollar la mesa de convergencia para el desarrollo de zonas rezagadas; es decir, aquellas comunas que han quedado atrás en desarrollo de infraestructura, nivel de pobreza, y entonces son seis comunas donde vamos a invitar al sector privado a comparecer con apoyo para desarrollar una cartera de proyecto en esa zona.
-¿Esa invitación de la empresa privada para participar en esta iniciativa en qué consiste?
-Estamos invitando al sector privado de la Región de Los Lagos a conocer la realidad de estas comunas que han quedado rezagadas y a involucrarse en un modelo que es una alianza público-privada que permite llevar cierta justicia territorial a estos lugares, con un diálogo permanente con estos territorios. La idea es materializar estos aportes primero y con ello saber cuánto es lo que podemos desarrollar; la cartera es bien importante, son proyectos de gran envergadura.
-¿Cuánto es el tiempo que la fundación va a requerir para desarrollar estos proyectos?
-Del diseño hasta la ejecución deberíamos demorar cuatro años. Nosotros aportamos con la fase que en términos del Estado se habla de preinversión, que efectivamente es el diseño, infraestructura, ingeniería, especificaciones técnicas, presupuesto y obtener el denominado RS que es la resolución favorable que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para que el Gobierno Regional pueda invertir en esta zona.
-¿Tienen estimado el costo que representará diseñar todos estos proyectos?
-Nosotros creemos que el monto sería cercano al millón de dólares (832 millones 720 mil pesos, al cambio actual) -solo para los diseños, pero esto nos llevaría a una inversión que debería estar por el orden de los 10 millones de dólares de inversión pública (más de 8.300 millones de pesos). Si esto resulta ser un éxito, nuestro compromiso es sacar la cartera completa en los territorios en los que trabajamos. Esta es la primera mesa a nivel regional, tenemos otras mesas, pero comunales.
-¿Este compromiso de la empresa privada debió llegar antes a la zona donde se encuentran?
-Nosotros vemos que hay voluntad, hemos desarrollado mesas de convergencia en territorio tan apartados como Timaukel (Región de Magallanes), en Cochamó (Los Lagos), en Cisnes (Aysén); entonces nosotros vemos que el sector privado tiene disposición, pero tenemos que mostrar caminos que generen impacto, creemos que la lógica público-privada es la que debería prevalecer en el sucesivo y no la lógica clientelar de entregar recursos directamente o que no generen un impacto que cambie el derrotero de los territorios.
"Vamos a desarrollar la mesa de convergencia para el desarrollo de zonas rezagadas".
Gonzalo Vial,, geógrafo.