Maratónica jornada proyectan comandos y partidos en la zona
Los Lagos es una de las 9 regiones del país donde además de presidente, diputados y cores, se elegirá a senadores. Colectividades llaman a votar para impedir alzas en abstención electoral.
Yenny Álvarez Valenzuela - El Llanquihue
Mesura. Esa es quizás la palabra que mejor resume los planes que tienen los comandos y partidos políticos que durante esta jornada disputan en nuestra Región de Los Lagos cuatro elecciones en paralelo: la carrera presidencial, las parlamentarias -diputados y senadores- y consejeros regionales.
Así se desprende de los testimonios que entregaron los representantes de diversas colectividades, quienes coincidieron en no hablar sobre posibles resultados y se remitieron a reiterar sus esperanzas respecto a que sus respectivos candidatos, en el caso de los presidenciales, puedan ser los elegidos para disputar un asumido balotaje.
Además, estuvieron de acuerdo en que la lucha será voto a voto -independiente de lo informado con antelación por las encuestas-, ante lo cual cobra especial relevancia la misión de los apoderados de mesa.
Por otro lado, también les preocupa el porcentaje de participación ciudadana en esta nueva "fiesta de la democracia", ya que una alta abstención redunda en la futura legitimidad de los candidatos elegidos.
espontáneo
"Yo soy medio futbolero y en relación a eso soy medio cabalero. No me gusta preparar nada antes de tener los resultados", comentó Cristian Palma, presidente regional del Partido Republicano, respecto a posibles actividades preparadas en caso de pasar el candidato José Antonio Kast a segunda vuelta.
"Dependiendo de los resultados vamos a evaluar qué puede salir espontáneamente, siempre con un espíritu patriota, de unión, cívico y de tranquilidad tanto para nuestros militantes y adherentes como para el resto de nuestros compatriotas", adicionó.
Consultado por el posicionamiento del candidato Kast en las encuestas previo a las elecciones, Palma le restó importancia. A cambio destacó que "hemos hecho harto trabajo en la calle, estas últimas semanas han sido de harta actividad en ferias, plazas y caravanas, donde hemos visto una súper buena recepción de la gente".
voto a voto
Dos candidaturas, la de Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, y Franco Parisi, representante del Partido de la Gente, pusieron el ojo en el rol que cumplirán los apoderados de mesa en la pelea por los votos.
Cristián Alvarez, presidente regional del Partido de la Gente, indicó que tienen un grupo definido que se distribuirá por los distintos sectores y comunas de la zona. "Estamos propensos al manejo de la votación, se ha visto y está saliendo a flote y de hecho mañana (hoy) va a ser terrible", expresó.
Por su parte, María Paz Olavarría, coordinadora de la campaña de Sichel, explicó que "todo el equipo va a estar trabajando en las elecciones como apoderados de mesa, defendiendo obviamente los votos del sector, del conglomerado Chile Podemos Más".
Añadió que los miembros de la candidatura oficialista representan una "opción de moderación, de calmar las aguas y de confiar en un proyecto político que efectivamente le pueda dar verdadera gobernabilidad al país, con los cambios que Chile necesita, porque hay que hacer cambios profundos, restableciendo el orden, pero haciéndolos en paz y democracia".
Respecto a posibles resultados, Olavarría enfatizó que a su juicio "la gran encuesta" se vivirá hoy en las urnas y recalcó que lo más importante es que exista una alta participación de los ciudadanos.
abstención
En la primera vuelta presidencial del año 2017, en la Región de Los Lagos votó solo un 43,10% del padrón electoral, es decir, asistieron a las urnas 304.214 electores de un total de 705.899 habilitados.
En ese contexto, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Óscar Valenzuela, pidió "a los ciudadanos y ciudadanas de la región que ejerzan su derecho a sufragio porque es importante elegir y sentirse parte de un proyecto colectivo que se llama Chile".
Asimismo, dio a conocer que los adherentes de Yasna Provoste, carta presidencial del conglomerado Nuevo Pacto Social, se encontraban ayer entregando los poderes a los apoderados generales y de mesa.
Postuló que "hay que ser muy cauto, muy respetuoso de los resultados. No hemos previsto por ahora ningún punto de prensa porque es mejor esperar esta elección que en nuestra región tiene cuatro elecciones en sí misma -la presidencial, la parlamentaria y de cores- y, por tanto, es probable que los resultados finales estén muy tarde y es mejor hacer una evaluación con calma y con cierta perspectiva el día lunes".
Finalmente, mencionó estar "con mucha esperanza que Yasna Provoste pase a segunda vuelta y tener una buena votación tanto en el Consejo Regional como en el parlamento".
Por su parte, Fernando Uribe, presidente regional del Partido Progresista cuya carta presidencial es el candidato Marco Enríquez Ominami, planteó que el tema de la abstención reviste una real amenaza.
Según su análisis, la participación se va a mantener en los rangos históricos, entre un 40 y un 45%. "No creemos, por la sensación que nos dio en el recorrido de las calles, que vayamos a tener una participación mucho mayor", vislumbró.
Expone que ha percibido un cierto grado de apatía en la población respecto a las elecciones, lo que atribuye a la pandemia por covid-19, principalmente. Asimismo, proyectó que la participación electoral incluso podría descender, debido al ambiente político y social de los últimos meses. "Es el único día donde todos valemos lo mismo, donde todos tenemos la misma posibilidad, nadie va a tener dos papeletas para votar", enfatizó.
Por último, Claudia Torrijos, presidenta regional del partido Convergencia Social, informó que a las 18 horas los militantes y adherentes de los partidos políticos de Apruebo Dignidad se congregarán en sus sedes en apoyo a Gabriel Boric.
740 mil 366 es el padrón electoral en la Región de Los Lagos.
43,1% fue la participación de los electores en la anterior primera vuelta presidencial, el domingo 19 de noviembre de 2017. Hubo 8 candidatos.