Reportan un brote de coronavirus en clústeres familiares de la isla Chaulinec
Chiloé sumó 37 nuevos contagios y el número de personas con el virus activo sigue aumentando en la provincia, llegando a 117.
A 117 llegó el número de casos activos de coronavirus, luego que ayer fueran informados otros 37 contagios en la provincia. Incluso, desde el Hospital Comunitario de Achao se reportó un brote de 15 infectados en la isla Chaulinec, lo que corresponde a clústeres familiares.
Marcelo Cristi, director del centro asistencial quinchaíno, indicó que "ya van más de 15 casos en diferentes clusters familiares. Con esto hago un llamado a mantener las medidas preventivas, creo que es importante tomar conciencia que la pandemia aún no se acaba".
Junto con ello, el médico comentó que "estamos empezando con el alza de casos, ya esta semana tuvimos tres casos covid hospitalizados, nos encontramos (ahora) con uno hospitalizado, algunos con requerimiento de oxígeno".
De acuerdo a lo explicado por el profesional, un tema recurrente en las personas que han requerido ser hospitalizadas es que no cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que aumenta la probabilidad que el paciente se contagie con el virus e ingrese a un servicio de hospitalizado.
"Llamo a la comunidad a mantener las medidas preventivas, sabemos que este domingo existe un proceso eleccionario y si bien invito a la gente participar de este acto cívico, pero también a evitar que los pacientes notificados como casos activos o contactos estrechos no asistan a votar", enfatizó Cristi.
Ello, considerando que estas personas deben cumplir cuarentena y mantener su aislamiento, ya que de lo contrario la población corre el riesgo de ser infectada.
INFECTADOS
Según la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los nuevos casos reportados para la provincia corresponden a 10 en Castro, 17 en Ancud, 3 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 1 en Dalcahue, 1 en Quellón y 4 en Quinchao. Con ello, Chiloé acumula 16 mil 698 contagios desde el inicio de la pandemia.
A su vez, ayer el número de personas internadas en centros asistenciales de la provincia era 10, de los que dos se encontraban en cuidados intensivos, conectados a ventilación mecánica.
La mayoría de los pacientes con algún tipo de complicación estaba en el Hospital de Castro que sumaba 6: 2 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 2 en cuidados intensivos. Además, había tres en aislamiento en el San Carlos de Ancud y otro en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.
Por su parte, desde el Augusto Riffart de la capital chilota se comunicó ayer que la disponibilidad de camas críticas era de 14 de las 24 posibles. De ellas, siete se encontraban en la unidad de cuidados intensivos y el mismo número en tratamiento intermedio.
10 era ayer el número de pacientes internados en los centros asistenciales chilotes.