162.548 son los electores que están convocados a las urnas
Quemchi lideró ayer la constitución de los vocales de mesa con más de un 60%. Autoridad llama al voto seguro y a mantener las medidas sanitarias en la quinta elección en modo pandemia.
Llegó el día. Desde las 8 horas las mesas receptoras de sufragio están recibiendo a los votantes de este megaproceso eleccionario. Cuatro son las papeletas en las que los electores chilotes deben elegir a Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.
De acuerdo al padrón del Servicio Electoral (Servel) en la provincia hay 162 mil 548 personas habilitadas para participar de estos comicios. Castro es la comuna con el mayor número de electores con 41 mil 866, seguida por Ancud con 38 mil 912 y Quellón con 23 mil 17.
Según las cifras auditadas para este proceso por el Servel, el padrón en Chonchi incluye a 13 mil 357 personas, en Dalcahue a 12 mil 772, en Quinchao a 90 mil 151 y en Queilen a 8 mil 963. Además, hay 6 mil 234 habilitados para votar en Quemchi, así como 6 mil 234 en Queilen, otros 4 mil 406 en Puqueldón y 3 mil 770 en Curaco de Vélez.
La tarde de ayer se realizó la constitución de mesas, proceso que estuvo marcado por poca presencia de los vocales convocados a cumplir esta función. Quemchi fue la comuna chilota con mayor porcentaje llegando a 61,75%, mientras que la más baja fue Puqueldón con un 14,28 por ciento.
De esta forma, de las 120 mesas que se habilitarán en Ancud solo 47 fueron constituidas -solo un 39,15%-, mientras que en Castro 102 quedaron pendientes y apenas 33 contaron con vocales (24,44%). Un 27,5% fue el porcentaje de constitución en este proceso en Chonchi, en Curaco de Vélez fue un 16,66%, en Dalcahue llegó a un 21,05%, en Queilen alcanzó un 15,78%, en Quellón fue de 22,28% y en Quinchao de 15,62%.
Hasta las 18 horas estarán abiertas las mesas durante esta jornada. Los electores deben asistir con su cédula de identidad o pasaporte -aunque estén vencidos- y llevar un lápiz azul, además de cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento y uso de mascarillas.
Carlos Geisse, delegado presidencial regional, indicó que "hemos recorrido algunos de los locales viendo el funcionamiento y la operación, cómo está todo dispuesto para la elección de mañana (hoy). En todos los locales se han recibido los votos, el delegado electoral designado por el Servel ya está con toda capacitación y materiales listo para ser entregado a primera hora".
Además, comentó que "el llamado a la población es que asista mañana (hoy) a votar, preferentemente el adulto mayor tiene un horario preferencial durante todo el día, pero hacemos un llamado de que vayan entre las 14 y las 18 horas que es el horario donde posiblemente haya menos afluencia de público".
Geisse recalcó que "el llamado a la población es que cuando estén esperando en la fila para votar si ven a un adulto mayor, a una mujer embarazada o a alguien con discapacidad que le den la preferencia porque ellos realmente se lo merecen".
Junto con reiterar que se trata de una elección segura, el delegado recordó que es la quinta que se realiza en modo covid, por lo que se espera que al igual que en las anteriores no se produzca un aumento de casos debido a este proceso.
"Eso quiere decir que el acto electoral es seguro y ahora más que nunca porque hay una mayor cantidad de personas vacunadas, así es que es un acto cívico y que todo elector debe tener la posibilidad de hacerlo", relató.
Cifras locales
Considerando las cuatro papeletas que recibirá cada una de las personas que acuda a votar, en total son 94 los candidatos que buscan su preferencia en Chiloé. En el caso de la presidencial los postulantes son siete, solo una de ellas mujer.
A diferencia de antaño, en esta ocasión la Región de Los Lagos sumará un nuevo senador, por lo que pasará de dos a tres. Para este cargo aparecen 18 personas en el voto: 12 hombres y 6 mujeres, mientras que en el caso de los diputados los cupos disponibles son 5 y para ellos hay 38 postulantes (23 varones y 15 damas)
Otra de las papeletas en las que los electores deben marcar su preferencia es la de los consejeros regionales, proceso para que en la provincia dispone de cuatro cupos. Para esta elección son 31 personas (21 hombres y 10 mujeres) las que buscan hoy el voto.
"El acto electoral es seguro y ahora más que nunca porque hay una mayor cantidad de personas vacunadas".
Carlos Geisse,, delegado presidencial regional.
Locales
De acuerdo a lo dispuesto por el Servicio Electoral durante la jornada de hoy se deberían constituir 514 mesas receptoras de sufragios en los 42 locales habilitados para ello en Chiloé. Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso 101 (90 terrestres y 11 marítimos) servicios especiales para acercar a los electores que residen en sectores apartados a sus puntos de votación.
94 son los candidatos que esta jornada esperan recibir el apoyo de la ciudadanía.