Esperan participación sobre el 40% para estas megaelecciones
Como el proceso "más complejo, reñido y de final abierto" es calificada la votación que se vivirá mañana en la provincia y el país, en la que se optará por Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.
Más de 162 mil electores están habilitados en la provincia para votar en las elecciones de mañana en las que se elegirá Presidente, senadores (solo en algunas regiones), diputados y consejeros regionales. Se trata de un megaproceso en el que se espera que se aumente el porcentaje de participación que para este tipo de comicios bordea el 40%.
A un 42,29% llegó la participación del electorado chilote en la última votación en la que se eligió mandatario (diciembre de 2017); sin embargo, este nivel descendió a solo un 8,7% en la instancia que en junio pasado se definió en segunda vuelta el nombre del gobernador regional.
Como la elección "más compleja, reñida y de final abierto" en los últimos 30 años calificó Carlos Haefner, director de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, la votación que se realizará mañana en la provincia y el resto del país.
"Tenemos muchos candidatos y que además representan fracciones de pensamiento en algún sentido más o menos similares y otros que son fracturas históricas de ciertas alianzas políticas, por lo tanto, hay un alto nivel de dispersión del voto y ese es un elemento que hace bastante difícil poder predecir", afirmó el académico.
Además, sostuvo que "a diferencia de todas las otras elecciones, esta trae consigo un debate bastante profundo respecto a qué tipo de desarrollo requiere el país; por lo tanto, hay una confrontación ideológica respecto de la continuidad de cierto modelo o de cambios profundos".
Según comentó el sociólogo, la novedad de la confrontación de proyectos políticos alternativos podría convocar a un número significativo de personas a votar.
"En las elecciones chilenas nosotros nos caracterizamos por tener ciertos sesgos sociales, económicos y políticos en la intención del voto; es decir, nosotros observamos que la gente con mayor educación tiende a votar menos que los grupos más vulnerables, muchos votos se concentran en los sectores urbanos", describió.
Haefner también comentó que "lo esperable para que podamos decidir frente a la expectativa de la discusión de este modelo de desarrollo, la participación debería ser sobre el 55%. Generalmente ha bordeado el 40%, en el mejor de los casos llegamos al 50 y tanto, pero por el tipo de debate al que estamos sometidos en las candidaturas, uno esperaría que la legitimación y la representatividad que se logra en estas elecciones puedan garantizar que quien sea electo pueda llevar adelante un proyecto político que tenga un soporte electoral".
"muy alto" o "muy poco"
Con 15 años de experiencia en estudios de investigación de mercados y electoral, Marcelo Álvarez, director de Zoom Vertical, también analizó el escenario político previo a las elecciones de mañana, coincidiendo en la competencia interna entre los mismos bloques, augurando en el caso de las parlamentarias un final estrecho.
"Hay dos o tres grupos en cada bloque con porcentajes muy altos de poder lograr alcanzar una diputación, por ejemplo, pero también hay una gran cantidad candidatos que marcan muy poco, entonces estamos hablando de tres o cuatro de oposición y de oficialismo", afirmó el exdirector regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Junto con ello, el profesional comentó que "hay una gran cantidad de candidatos que va a marcar muy poco, según los distintos sondeos que hemos estado realizado y, por lo tanto, esto se va a definir entre máximo dos o tres en cada uno de los bloques".
Álvarez puntualizó que en los últimos días el trabajo de los candidatos se enfocó a intentar convencer a los indecisos, que en las últimas tres semanas era un porcentaje muy importante.
"Esto no es solo en la región sino que a nivel central con los distintos conglomerados, entonces es quizás distinto a lo que ha pasado en otras oportunidades donde hay candidatos muy cercanos en sus porcentajes y va a ser definido muy dramáticamente", acotó.
Agregó que "una cosa que hemos visto desde las municipales es la volatilidad en la intención del voto por determinadas situaciones o información que les llega, y estamos en la definición final y todavía se encuentran como indecisos".
El profesional mencionó que el porcentaje de participación dependerá de una serie de factores, incluso las condiciones climáticas -mañana podría llover en la zona-, pero en general debería superar el 40%, el que sería impactado por los nuevos votantes: jóvenes y dueñas de casa.
"A diferencia de otras elecciones, esta trae consigo un debate profundo sobre el desarrollo que requiere el país".
Carlos Haefner,, académico de la UACh.
"Hemos visto desde las municipales la volatilidad en la intención del voto".
Marcelo Álvarez,, director de Zoom Vertical.
42,2% del electorado local concurrió a votar en la presidencial de 2017.