Bernales ingresa proyecto por deuda previsional en Ancud
Diputado pide que el Presidente tome acciones y que el Estado se haga cargo de los compromisos.
Un proyecto de resolución, por el cual la Cámara Baja solicita al Presidente Sebastián Piñera que efectúe las acciones necesarias para realizar el pago de los montos adeudados a los trabajadores de la educación municipalizada de Ancud, ingresó en las últimas horas el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL).
La iniciativa viene en respuesta de estos isleños, a quienes no les han pagado durante años los descuentos legales por concepto de pensiones, salud, seguro de cesantía, entre otros. Entre los fundamentos expuestos, se consigna que en el 2016 el municipio de Ancud adeudaba $3.500.000.000, mientras que al día de hoy los compromisos ascienden a los 9 mil millones de pesos, considerando costas e intereses.
"He ingresado un proyecto de resolución, pidiéndole al Presidente de la República que se haga parte y que incluso el Estado se haga cargo del pago de las previsiones de las y los profesores de la comuna de Ancud", explicó el legislador.
Sumó que "no es posible la realidad que están viviendo cientos de maestros y asistentes de la educación de esa comuna, es por ello que la Cámara tiene que manifestarse y votar este proyecto que se ha ingresado para que sea el Presidente quien pueda interceder y solucionar el tema de los pagos que no se han efectuado a estas y estos trabajadores".
Asimismo, el legislador señaló que esta tremenda deuda trae consigo que los trabajadores y sus familias, no puedan interactuar de manera normal con el sistema. El acceso a créditos, a prestaciones de salud y beneficios del Estado ya están afectados; no han podido heredar los fondos de capitalización individual adeudados a sus descendientes, ni tampoco han podido ejercer el derecho a retiro del 10% de los fondos de pensiones, ya que éstos se han visto notablemente alterados por la ausencia de pago.
Además, se precisa en el documento que el municipio de Ancud no posee las condiciones financieras para poder pagar los montos adeudados. Por lo mismo es que subraya el proyecto que el Estado de Chile debe ser garante de la gran deuda y menoscabo hacia todos los trabajadores, apelando a su responsabilidad subsidiaria.
Mauricio Lacabe, vocero de la Mesa de Educación local, expuso que son alrededor de 600 los trabajadores afectados, entre docentes y asistentes de la educación.
"La deuda hoy bordea los 9 mil millones de pesos, que se ha transformado en impagable. Esta mesa de educación ha buscado distintas acciones para poder detener y mitigar el gran daño que han sufrido los trabajadores de la educación de Ancud", explicó el también presidente del Sindicato 3 de Asistentes de la Educación.
Agregó la fuente que "hemos encontrado una respuesta satisfactoria en el diputado Alejandro Bernales, queremos que este problema se visualice a un nivel ministerial y del Congreso para que se pueda entender el gran sufrimiento que tenemos como trabajadores de la educación, no podemos acceder a créditos, tenemos algunos hasta 50 meses de deuda previsional, lo que ha significado un deterioro en nuestras cuentas individuales, en nuestro patrimonio y el poder postular a distintos beneficios como becas".
Traspaso
El dirigente, además precisó que ven con suma preocupación el próximo traspaso de la educación municipalizada al Servicio Local de Educación.
"Estamos en una condición aún más apremiante con lo que significa el Servicio Local de Educación, que viene a ponerle una fecha límite al problema de nuestra deuda previsional, porque seremos traspasados a un sistema que desconoce todo este problema y nos vamos a quedar frente a un empleador a quien no podremos reclamarle, por ejemplo, ante un juicio nuestra deuda previsional", cerró.
600 serían los trabajadores afectados por esta deuda que se extiende por años en Ancud.