Mañana se suma tercera barcaza para conectividad en el canal Yal
La embarcación operará en horarios punta, de lunes a domingo. Por dos meses se mantendrá este servicio que fue valorado por las autoridades.
Con la incorporación del transbordador "Canal Lemuy II", a partir de mañana existirán tres naves encargadas de la conectividad por el canal Yal, uniendo los sectores de Huicha (Chonchi) y Chulchuy (Puqueldón).
La medida oficializada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue destacada por el alcalde lemuyano, Rodrigo Ojeda (pro PRO), apuntando a las numerosas gestiones que se realizaron para reforzar los transbordos.
De esta forma se procedió a tramitar una modificación al contrato, por el período comprendido entre el 15 de noviembre de este año hasta el 12 de enero del próximo, sumando otra barcaza con financiamiento estatal para apoyar el actual servicio.
"Esperamos que el tránsito pueda quedar más expedito, no obstante, los fines de semana y temporada estival pueden seguir las filas, por lo que buscaremos reducir significativamente los tiempos de espera", enfatizó el jefe comunal.
Junto con valorar este avance, el edil informó que para la próxima licitación de transporte marítimo, programada para diciembre, "aguardamos que se mantenga una frecuencia horaria que sea fluida y que se siga regulando el paso de camiones de la industria acuícola".
Por su parte, el diputado por Chiloé, Alejandro Santana (RN), remarcó que esta incorporación "es una buena noticia para lo que significa la conectividad entre la Isla Grande y Lemuy".
Fundamento
Agregó el parlamentario que "esta fue una iniciativa que la peleamos mucho y eso es importante, porque también es importante saber que esto tiene un fundamento, que tiene que ver con las condiciones propias de la gente que vive este territorio, muchos adultos mayores, gente joven que sale a trabajar, como también quienes ingresan a la isla por temas de carácter laboral o productivo".
Este tercer transbordador de doble portalón, tendrá una capacidad de carga de 60 metros lineales -superior a los 49 metros lineales de las embarcaciones que actualmente operan en la ruta- aunque con una capacidad máxima de 30 pasajeros, inferior a los 40 que permiten las naves actuales.
La operación de esta tercera nave estará limitada a los horarios punta; es decir, entre las 7.20 y las 9.05 horas por la mañana, y entre las 16.20 y las 19.05 por la tarde, de lunes a domingo.
"No hay que dejar atrás ni hay que dejar a un lado a estas zonas que representan poca población, pero son gente que tiene la capacidad de decir que necesitan del apoyo del Estado y que es un apoyo necesario y justo. No es un apoyo arbitrario ni un capricho, sino que necesariamente la conectividad tiene que mejorar", recalcó el legislador.