Dictan prisión para joven que ocultaba más de 2,5 kilos de drogas en Chacao
Tribunal de alzada revocó las cautelares que se decretaron en primera instancia.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó durante la jornada de ayer las cautelares impuestas a un joven, quien fue detectado a bordo de un bus interprovincial en el sector Chacao de Ancud con más de 2,5 kilos de drogas. Los ministros estimaron con valor probatorio todo el cargamento incautado para decretar la prisión preventiva.
El imputado de 34 años transportaba desde Puerto Montt 2,4 kilos de marihuana y 117 gramos de cocaína tipo 'tusi'. En un control realizado en el embarcadero del norte de la Isla, el perro adiestrado "Congo" de la Capitanía de Puerto de Ancud, con apoyo de "Vania", la can de la unidad naval de Quellón, marcó al sospechoso.
Por el delito de tráfico fue formalizado el imputado. Sin embargo, el magistrado Nicolás Santibáñez del Juzgado de Garantía local desechó la cautelar más gravosa invocada por el fiscal Javier Calisto, al no valorar la evidencia obtenida desde el bolso del encartado, donde se encontraba el grueso de las sustancias ilícitas.
Bajo este escenario, el persecutor apeló verbalmente por esta decisión, siendo el tribunal de alzada el que acogió sus postulados.
Como especificó el abogado, se dictó la prisión preventiva "al conferirse un delito de tráfico al imputado, considerando las sustancias halladas en su poder arriba del bus, como también las que mantenía en su equipaje".
Justamente, los cuestionamientos al procedimiento de la Policía Marítima se enfocaron en la revisión del bolso del joven oriundo de Peñalolén, Región Metropolitana. El juez ancuditano estimó ilegal las pesquisas e incautación de las drogas encontradas en dicha especie. Aunque no se pronunciaron sobre estos vicios, los ministros sí estimaron la totalidad de la carga para sustentar la calificación jurídica del ilícito.
"Se determinó que hay antecedentes para configurar el delito de tráfico, lo que quiere decir que se considera todo lo que hay en el bolso", insistió el jurista, añadiendo que también se tomó en consideración que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior.
"Igual nosotros dimos cuenta, más allá de las cantidades de droga, que se trataban de sustancias de distinto tipo, entre las cuales habían dosis importantes de la llamada cocaína rosa, que entendemos presenta un mayor nivel de toxicidad. Por eso, hay que esperar los informes del Instituto de Salud Pública que analizarán estas muestras", precisó el fiscal.
Exclusión
Por su parte, el defensor Filippo Corvalán remarcó que esta determinación de alzada no constituye un "revés" a su teoría del caso, enfocada en la existencia de infracciones de garantía debido a supuestas actuaciones autónomas de los efectivos navales.
"En un futuro el tribunal (de Garantía) excluirá toda la prueba y mantendrá su postura debido a la autonomía de tiene respecto al superior jerárquico (Corte de Apelaciones). Con ello, llevaremos la causa a juicio y lograremos la absolución del imputado", sentenció el profesional.
De esta forma, el capitalino que permanecía en calidad de detenido en la cárcel de Ancud, se mantendrá en dicho recinto mientras comienza la indagatoria formal que tiene un plazo de 60 días. En dicho lapso, se buscará establecer la ruta precisa de la droga, conocer eventuales proveedores y microtraficantes, como también aguardar por los análisis de las sustancias.
Operativos
En cerca de dos meses, más de 5 kilos de drogas, avaluadas en más de 70 millones de pesos, han sido sacadas de circulación gracias a los patrullajes con binomios caninos en el norte de la Isla. El capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, destacó estos operativos que han permitido incautar desde marihuana, hasta cocaína, éxtasis y hongos alucinógenos. "Los controles se mantendrán en Chacao para evitar el ingreso de drogas a la provincia", enfatizó.