"Cuando voy a Chiloé la gente reclama de la carestía que fabricó el propio congreso con los retiros previsionales"
El postulante por un escaño en la Cámara Alta analizó las principales problemáticas que estima existen en la provincia.
El ingeniero comercial y actual diputado por el distrito 26 de Renovación Nacional, Carlos Kuschel (68), será parte de una nueva elección senatorial por la circunscripción Nº13 de la Región de Los Lagos, que contempla la totalidad de comunas de la zona.
Con una dilatada trayectoria política, alternando en ambas cámaras del congreso en distintos periodos legislativos desde 1990, además de haber sido alcalde de Puerto Montt en 1989, el oficialista se embarca en otra aventura rumbo a la Cámara Alta.
Mirando fijamente lo que está sucediendo a nivel político en el país, junto con acoger las demandas de la ciudadanía en el sur del territorio nacional, fundamentalmente en la provincia de Chiloé, Kuschel tiene buenas expectativas para estos próximos comicios.
-¿Cómo surge esta nueva opción de ser candidato en esta oportunidad a senador por Los Lagos y cómo evalúa lo que ha sido la campaña a una semana de las elecciones?
-Es una desafío importante, sobre todo en mi caso que he sido el único que voté en contra de los retiros de los fondos previsionales, pensando que se podía producir lo que lamentablemente está sucediendo, que es el alza masiva de precios.
Nos llegó la inflación y la gente está perdiendo poder adquisitivo, tanto de las remuneraciones, de los sueldos, como de las jubilaciones porque los billetes aumentaron casi en un 30 por ciento en menos de 2 años.
-¿Cuáles son las principales demandas que actualmente percibe en la provincia de Chiloé?
-La conectividad, el tratamiento de las basuras, el agua, comunas que casi no tienen agua, y ahora cuando voy a Chiloé la gente me reclama de la carestía, la carestía que la fabricó el propio congreso con los retiros previsionales -en buena parte- porque tenemos una carestía mundial también. Pero hoy día el mayor reclamo en Chiloé es la carestía de las cosas.
-¿Cree que su amplia experiencia política le juega a favor a la hora de tener buenos resultados en las elecciones del próximo domingo?
-Todas las cosas tienen ventajas y desventajas. En mi caso yo pido que la gente le ponga atención a lo que ha sido mi trayectoria y las decisiones que uno plasma finalmente en los votos. Y por supuesto que la experiencia me sirve, es de mucha utilidad, y eso lo tiene que valorizar la gente, y ahora el desafío más importante que estoy viendo es la llegada masiva a nuestra región de inmigrantes; cuando el desierto ya llegó a Santiago, porque el desierto parece que viene correteando a la gente, y la gente se viene a vivir a nuestra región.
-¿Cuál es su postura frente a la posibilidad de que el archipiélago de Chiloé pudiera en un futuro convertirse en región?
-Yo en general soy partidario de que Chile tenga 3 o 5 regiones, yo creo que ahora con medios de comunicación físicos, tecnológicos, debiéramos tener una menos burocracia regional porque ya tenemos un buen arribo de comunicación.