Restringen las visitas al Hospital de Castro por el alza de casos de covid-19
Se trata de una medida preventiva frente al aumento de contagios, la que está en vigencia desde ayer.
A 86 asciende el número de casos activos en la provincia, luego que ayer fueron oficializados otros 24 contagios de coronavirus. El alza de infectados y el retroceso a la fase 3 de Castro llevó a suspender las visitas a los pacientes que están internados en el Augusto Riffart.
15 de los nuevos infectados reportados de forma oficial por la Secretaría Regional Ministerial de Salud corresponden a la capital chilota, la que suma 40 activos; sin embargo, de acuerdo a la atención primaria, las cifras son aún mayores: 20 nuevos positivos y 59 personas pueden contagiar la enfermedad. También hay 127 contactos estrechos.
Este panorama que enfrenta la principal comuna de la provincia generó un cambio en el acceso de visitantes al Hospital de Castro, tal como lo explicó Daniela Leal, asistente social del subdepartamento de gestión de usuarios del recinto.
"Durante el período de pandemia, cuando estuvimos en las fases más críticas a nivel nacional, las visitas a los hospitalizados se suspendieron justamente para evitar cualquier tipo de contagio y de riesgo para los pacientes y para los visitantes", recordó.
Además, mencionó que "en la medida que esto fue cambiando y las cosas se fueron normalizando, se comenzó a analizar la apertura hospitalaria y confeccionamos un protocolo para garantizar que el paciente hospitalizado reciba la visita que tanto bien le hace a su proceso de recuperación".
Bajo este contexto, la profesional agregó que "este protocolo siempre está analizando desde el punto de vista de evitar el riesgo, pero como ya se está viendo a nivel nacional y también provincial con un aumento de casos importante en las últimas semanas, desde ahí se analizó el protocolo y se determinó como una medida preventiva evitar cualquier tipo de riesgo; desde hoy (ayer) las visitas van a estar suspendida".
Esta medida se extenderá hasta que las situación sanitaria se vuelva a normalizar y el riesgo esté controlado.
Según los datos de la Seremi de Salud, el resto de los contagios nuevos reportados ayer en Chiloé corresponden a 4 en Ancud, 2 en Chonchi, 1 en Dalcahue y 2 en Puqueldón.
Además, había 6 personas internadas en los centros asistenciales. De ellos, cuatro estaban en el Hospital de Castro: 3 en aislamiento y 1 en tratamiento intermedio; a los que se suman otros dos en aislamiento en el San Carlos de Ancud.