Rescatan a 5 pescadores náufragos en isla Guafo
Quelloninos estaban en faenas de extracción de luga. Solo un buzo resultó con lesiones leves.
Los cinco ocupantes de una lancha que naufragó al sur de la isla Guafo, en la comuna de Quellón, fueron rescatados durante la madrugada de ayer, después de permanecer unas 12 horas en busca de ayuda. Cuatro de ellos resultaron ilesos y solo un buzo resultó con lesiones menores por el siniestro.
En faenas de extracción de luga se encontraban los hombres de mar quelloninos, a bordo de la lancha a motor Matías Jesús, cuando a la altura de caleta Mala sufrieron los embates del mar de fondo. Este oleaje largo y continuo dejó a la embarcación sobre unos roqueríos. Y eso no fue todo, el agua comenzó a entrar a la nave, por lo cual los pescadores se vieron obligados a evacuar.
Por medio de un bote auxiliar, los afectados buscaron refugio en la costa, donde tomaron contacto por medio de mensajería satelital con su armador, quien en definitiva notificó el incidente a la Armada. Con dichos antecedentes, se activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo.
Tal como explicó el capitán de puerto de Quellón, Ricardo Henríquez, el dispositivo naval se basó en la coordinación con el dueño de la lancha, quien mantenía contacto permanente con los náufragos.
"Se dispuso el despegue del avión de la Quinta Zona Naval para verificar la posición en que se encontraban las personas, de acuerdo a lo notificado por el armador. Efectivamente, con esa información se encontró la nave y sus ocupantes", explicó el oficial.
Para ir en ayuda de su personal, el propietario del navío siniestrado desplegó desde el puerto quellonino a la lancha a motor Don Ville II, en paralelo a las acciones que llevaba a cabo la Armada.
"La autoridad marítima desvió al pesquero de alta mar Frío Sur IX, que se encontraba a 20 millas de isla Guafo, siendo el primero en llegar al lugar. Sin embargo, por las malas condiciones del tiempo el buque no pudo bajar su nave auxiliar para rescatar a los náufragos a tierra", enfatizó el capitán de corbeta.
Anticipo
Bajo este escenario, desde la unidad naval porteña se había coordinado el despliegue al sector de la unidad tipo arcángel a primeras luces de ayer. No obstante, el personal de la Don Ville II se anticipó a estas maniobras y recuperó a los pescadores alrededor de las 3.15 de la madrugada, aprovechando una ventana de viento a favor.
Alrededor del mediodía de este miércoles recaló esta embarcación en el muelle pesquero artesanal porteño. En vehículos particulares fueron remitidos los náufragos hasta el hospital local, donde constataron lesiones. Cuatro resultaron ilesos y un buzo tuvo una contusión leve tras impactar con la borda.
La Gobernación Marítima de Castro, como parte del procedimiento, inició una investigación sumaria administrativa para determinar las causas que originaron este siniestro en la lancha que tenía toda su documentación en regla, salvo un ocupante que no estaba declarado.
"Zarparemos con nuestra unidad de madrugada (hoy) para verificar la condición en que está la lancha siniestrada y si se detectan trazas de combustible".
Ricardo Henríquez,, capitán de puerto de Quellón.