columna de opinión
Aniversario de la Fiscalía de Chile
El pasado 15 de octubre la Fiscalía de Chile conmemoró 22 años de vida en el concierto de la historia republicana de nuestro país. Si bien continúa siendo una institución joven, ya ha forjado un camino hacia la madurez organizacional, que sin duda nos ha permitido afrontar diversos desafíos, y en especial estos casi dos años de pandemia, con lineamientos claros y resultados satisfactorios.
Quisiera referirme, precisamente, a la gestión que como equipo regional hemos realizado durante estos veinte meses transcurridos desde que el foco de la actividad mundial se volcara a combatir los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Si bien en un inicio no imaginamos que estos efectos se prolongarían por tanto tiempo, al corto andar entendimos que los primeros ajustes en nuestros procesos de trabajo se transformarían en un modus operandi que nos acompañaría por un período prolongado.
Es así como debimos establecer mecanismos de interacción con nuestros usuarios que permitieran brindar una atención de calidad, pero que a la vez fueran efectivos para el cuidado de los mismos usuarios y de quienes trabajamos en la Fiscalía. Como hemos reiterado en diversas oportunidades, para nosotros las víctimas nunca estuvieron en cuarentena y, por lo tanto, siempre hemos seguido desplegando todos los servicios y medidas de protección que han sido pertinentes para cada una de ellas.
En efecto, durante la pandemia hemos tomado contacto con más de treinta mil víctimas y testigos; hemos gestionado aproximadamente siete mil medidas de protección autónomas; se han atendido solicitudes que exceden a las sesenta mil por los diversos espacios de atención, donde, como la situación sanitaria lo ha ameritado, han primado las realizadas por canales remotos como la web o el call center, pero sin dejar de lado la atención presencial.
También en este período se han obtenido casi diez mil condenas, además de los procedimientos monitorios que superan los treinta mil, habiéndose formalizado a un número cercano a veinte mil imputados. A ello debemos agregar el especial esfuerzo que ha demandado la concreción de los juicios orales en pandemia, los que suman prácticamente trescientos en este periodo.
Mención aparte merecen las más de treinta mil investigaciones generadas a propósito del delito contra la salud pública contemplado en el artículo 318 del Código Penal, el cual, luego de ser un delito más bien desconocido, pasó a protagonizar los ingresos de denuncias por varios meses.
Podemos afirmar que el sistema procesal penal en su conjunto ha sabido responder a las necesidades especiales impuestas por la pandemia, y para la Fiscalía Regional de Los Lagos constituye un orgullo exhibir los resultados de gestión obtenidos a pesar de las dificultades adicionales que ha implicado este periodo.
Quisiera aprovechar la instancia del aniversario institucional para reiterar los agradecimientos a todas y todos los funcionarios y fiscales de la región, quienes con su compromiso, vocación y esfuerzo han hecho posible que nuestros usuarios hayan recibido ininterrumpidamente la atención que debemos otorgar, además de cumplir cabalmente la misión que la Constitución nos mandata.
Sin duda ello no habría sido posible si no hubiésemos contado con el permanente apoyo del fiscal nacional, así como de las instituciones que coadyuvan a nuestra labor.
"Quisiera referirme, precisamente, a la gestión que como equipo regional hemos realizado durante estos veinte meses transcurridos desde que el foco de la actividad mundial se volcara a combatir los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Si bien en un inicio no imaginamos que estos efectos se prolongarían por tanto tiempo, al corto andar entendimos que los primeros ajustes en nuestros procesos de trabajo se transformarían en un modus operandi que nos acompañaría por un período prolongado".
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos