Feriantes se trasladan para dar paso a sondajes en terreno
Holdingpuertomontino Pasmar confirma intención de levantar un "proyecto comercial" en su propiedad de calle Pedro Montt de Ancud, donde pequeños comerciantes ofrecen diariamente sus productos. Tales trabajadores llaman al municipio a estudiar con tiempo la reubicación. Estudio de suelo es para construir en altura en el centro de la ciudad.
Los integrantes de la Feria Social Pedro Montt en Ancud, también conocida como 'Feria de las Pulgas', se han visto en la obligación durante esta semana de abandonar el terreno donde habitualmente se instalan -a un costado del supermercado Unimarc-; esto justamente porque Pasmar, el holding puertomontino dueño de dicha superficie, contempla un estudio de suelo con la finalidad de analizar esta variante que podría permitir en un futuro no muy lejano la construcción de un centro comercial en la comuna del norte de Chiloé.
Lo anterior trajo consigo de que estos emprendedores ocupen por unos días literalmente la mencionada arteria, entre calles Dieciocho y Colo Colo, desde temprano por la mañana y hasta las 16 horas, y así cuenten con la posibilidad de seguir trabajando. La determinación fue acordada entre las tres organizaciones establecidas en la feria y el municipio, para que esta semana se ubiquen provisoriamente en la calzada de Pedro Montt, obviamente cerrada al tránsito vehicular en el horario de funcionamiento.
Así lo ratificó el administrador municipal Alexis Latorre. "Nosotros hemos conversado con los dirigentes de las agrupaciones de la feria. Yo personalmente he hablado con tres dirigentes de esas agrupaciones para explicarles cuál es la razón por la cual se está haciendo este traslado, que es un traslado momentáneo", aseveró.
Sumó el funcionario consistorial que "nosotros lo que vamos a hacer es ofrecerle los vecinos el espacio público, la calle Pedro Montt entre calle Colo Colo y calle Dieciocho, para que ellos durante estos cuatro días puedan realizar sus actividades y, posteriormente, retornen, yo creo que el viernes o a más tardar el sábado, a su lugar habitual que es a la feria donde ellos realizan su venta, su actividad comercial".
Del mismo modo, Latorre desestimó que exista alguna otra finalidad respecto a la medida. "Le solicito a los vecinos que aquellas personas que hablan de que se les está desalojando o algo por el estilo, eso no es así. Aquí no hay que difundir información falsa. Tal como se lo hemos señalado a los dirigentes, es una situación transitoria, por cuatro días, y nosotros vamos a disponer este espacio para que ellos realicen sus ventas", afirmó.
Rodrigo Alfaro, presidente de la agrupación Las Palmeras perteneciente a la feria social, hizo referencia a la decisión del consistorio y lo que podría ocurrir a futuro con el destino de los feriantes.
"Se toma con un poco de sorpresa porque se llamó a una reunión extraprogramática el viernes pasado, en la cual se nos informó que viene Pasmar a hacer unos estudios de suelo. Ese sondaje significa que viene un camión con una sonda a hacer unos orificios e inyecta agua a presión, eso es para hacer un estudio y construir en altura", mencionó el vocero.
Sumó que "se nos ha informado por parte de la municipalidad que en el terreno se va a construir, puede ser en un año, un año y medio, no es algo que será de la noche a la mañana". Tal espacio es aledaño al supermercado Unimarc.
Alfaro acotó que "lo que sí yo le pedí a la municipalidad es desde ya empezar a trabajar en una mesa para ver lo que vamos a hacer a futuro, porque acá hay más de 250 familias. Aquí hay mucha gente que vive de las ventas diarias".
ejecutivo
Lo anterior fue corroborado por el propio holding inmobiliario de la familia Mosa que, entre otros recintos, es dueño de los malls de Castro, Puerto Montt y Puerto Varas, además de stripcenters y torres en la capital regional.
Juan Carlos Erices, gerente de administración y finanzas de Pasmar, aclaró escuetamente que "en estos momentos, Pasmar está llevando a cabo un estudio del terreno, lo que constituye el paso previo para la presentación de un proyecto comercial. Este trabajo durará aproximadamente una semana".
"Desde ya empezar a trabajar en una mesa para ver lo que vamos a hacer a futuro, porque acá hay más de 250 familias".
Rodrigo Alfaro, feriante.