Codelco cuadruplica sus ganancias de la mano del mejor precio del cobre
La cuprífera estatal registró más de 5 mil millones de dólares en utilidades, lo que beneficiará especialmente las arcas fiscales.
L. R. C. - Medios Regionales
La minera estatal Codelco reportó ayer que entre enero y septiembre registró utilidades por 5.249 millones de dólares, casi cuatro veces más que las registradas en el mismo lapso de 2020.
Según la compañía, 4.208 millones se explican por efecto del mejor precio internacional del cobre, al que se suman otros factores como el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
"Este año, a pesar de ser el segundo que vivimos en crisis sanitaria, hemos logrado mantener la continuidad operacional, además de mejorar la producción y los excedentes", dijo en un comunicado el presidente de la empresa, Juan Benavides.
El incremento de los excedentes de la estatal beneficiará directamente la billetera fiscal, pues se trata de la principal fuente de ingresos que tiene el país.
La producción propia de mineral a septiembre llegó a un millón 185 mil toneladas, un 1,7% por encima de la comparable a 2020. De sus siete divisiones, tres registraron mayores niveles, y fueron Radomiro Tomic, Ministro Hales, y El Teniente. Por el contrario, en el comparativo bajaron Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador y Andina. Esta última fue vivió una huelga de trabajadores que la afectó en agosto y septiembre.
"Nos concentramos en mantener los estándares para la continuidad operacional en las faenas y nos vimos beneficiados de una mejor ley de mineral", comentó el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda.
La empresa informó que el avance de la construcción de sus proyectos estructurales ha retomado su ritmo durante el último trimestre, "en la medida que las condiciones de desconfinamiento de la pandemia lo han permitido".
En detalle, indicó que finalizaron las obras de infraestructura de los macrobloques N2/N3 y S2/S3 de Chuquicamata Subterránea. En el caso de Traspaso Andina, se estima el término del precomisionamiento del chancado primario y secundario para noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente.
En El Teniente, en tanto, se retomaron los desarrollos del túnel correa en Andes Norte, que presenta un avance total de 70,2%; mientras que las obras tempranas de Diamante alcanzan 80% y en Andesita, 91%, y la ejecución total llegó a 10% y 6,6%, respectivamente. Finalmente, Rajo Inca muestra un avance de 17,1%.