Voraz incendio destruye tres casas en la villa Chiloé y deja ocho damnificados
Complejo fue contener el avance de las llamas en este sector de Castro por el fuerte viento imperante en ese momento.
En la frenética tarde de emergencias simultáneas registrada ayer en Castro, junto al mortal accidente en Nercón y la quema descontrolada en Yutuy (ver página 7), se produjo un siniestro estructural que afectó tres viviendas. Ocho personas resultaron damnificadas y todo un barrio temió lo peor por la magnitud de las llamas, avivadas por intensas ráfagas de viento.
Pasadas las 14.30 comenzó a propagarse el fuego en una casa emplazada en la calle José Santos Lincomán de la villa Chiloé. En segundos, el incendio no pudo ser contrarrestado por los vecinos que intentaron con mangueras y baldes aplacar su avance.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos, que tiene cuartel en el mismo sector, se constituyeron de inmediato. Sin embargo, la estructura de dos niveles ya estaba en su fase de libre combustión.
Así lo especificó el primer comandante de la institución, Alejandro Ampuero, quien dirigió las maniobras de los efectivos que debieron luchar contra las adversas condiciones meteorológicas. Justamente, el viento incidió en la propagación de las llamas.
"Tenemos dos viviendas pareadas afectadas en su totalidad y una tercera comprometida", describió el oficial, sumando que ante la magnitud del siniestro "se despachó la mayoría de las unidades de la institución, al mismo tiempo que teníamos un accidente vehicular en Nercón".
Igualmente, el jefe bomberil remarcó que en medio del despliegue se debió solicitar respaldo a material mayor de Chonchi y Dalcahue para enfrentar esta alarma.
"Pedimos apoyo de camiones aljibes, ya que por un momento no tuvimos alimentación de agua, pero logramos solucionar este inconveniente", acotó la fuente.
Otra de las barreras que enfrentaron los equipos de emergencia se enfocó en la compleja accesibilidad al sitio del suceso, producto de la gigantesca congestión vial que se originó minutos antes por la mortal colisión.
"Hubo un corte de tránsito en la carretera producto de este accidente con dos fallecidos, ante lo cual los vehículos comenzaron a tomar la ruta por Gamboa alto para salir por la iglesia de Nercón. Con ello, se complicó la llegada a la villa Chiloé porque no había espacio para transitar libremente (por Ubaldo Mancilla)", explicó Ampuero.
Mientras se realizaban las maniobras de los voluntarios, los pobladores se unieron para intentar el rescate de las pertenencias de las casas aledañas. La desesperación se apoderó de las familias del sector, al ver como las llamas se extendían con el viento.
Detalle
Después de una hora de exhaustivo ataque, la propagación del fuego se controló dejando como resultado, "una casa destruida por completo, más otra con daños mayores que está inhabitable. A ellas se suma una tercera con daño mayor, pero que puede ser habitada", detalló Cristian Ruiz, encargado de la Oficina Comunal de Emergencia.
Igualmente, el funcionario remarcó que "de los ocho damnificados, seis son personas adultas y existen dos menores". En casas de familiares y conocidos se albergarán los afectados, al mismo tiempo que funcionarios del departamento social del municipio castreño analizan la información recabada para gestionar las primeras ayudas.
Carabineros de la Segunda Comisaría local abordaron el procedimiento de rigor, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público que instruyó las diligencias respectivas para esclarecer las causas que gatillaron este incendio.
Una de las hipótesis que se manejan es que el fuego comenzó en la parte posterior de una de las casas, en una dependencias destinada a bodega.