Recurren a la justicia por emanación de gases en pleno centro de Quellón
Essal presentó una denuncia en la Fiscalía, la que se suma a las acciones del municipio frente a la SISS.
La reciente evacuación de un jardín infantil de Quellón (Los Grillitos) producto de malos olores fue un detonante de una serie de acciones para determinar la responsabilidad de esta situación que se ha venido repitiendo a los menos durante dos meses en la comuna.
A las denuncias realizadas por el municipio y la Junta de Vecinos Ramón Freire de esa comuna frente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se sumó una acción judicial de la Empresa Sanitaria de Los Lagos en la Fiscalía Local por descargas ilegales en el alcantarillado.
En el marco de estas denuncias, el miércoles pasado se realizó una inspección en el sector afectado y también desde la SISS se instruyó a la empresa sanitaria entregar una serie de antecedentes para confirmar el origen de los malos olores.
Jorge Soto, subgerente del territorio sur de Essal, explicó que "nuestros equipos técnicos realizaron una exhaustiva inspección de nuestro alcantarillado, que incluyó mediciones con equipos para determinar la presencia de gases tóxicos, determinándose que el sistema funciona en total normalidad".
Del mismo modo, el directivo comentó que el equipo jurídico presentó una denuncia ante la Fiscalía por descargas ilegales en el alcantarillado. Ello, tras recibir antecedentes de vecinos sobre un camión que habría efectuado este tipo de maniobras.
Previamente, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, se trasladó hasta Puerto Montt para estampar una denuncia en la unidad regional de la superintendencia por las constantes emergencias originadas por emanación de gases de las redes de alcantarillado en el centro de la ciudad.
"Hemos hecho la denuncia por la emanación de gases, olores y las evacuaciones que se han hecho en Quellón, especialmente en la parte centro, que ha afectado a escuelas, jardines infantiles, bancos y estamos muy preocupados por ello", relató el jefe comunal, sumando que denuncias similares fueron realizadas en fiscalía y en la Autoridad Sanitaria, con lo que se busca que se esclarezcan estas situaciones y quienes tendrían responsabilidad".
Desde la Junta de Vecinos Ramón Freire también se insistió en este problema que se ha vuelto recurrente y que ellos ya habrían identificado la causa.
Antecedentes
Ana Vera, representante de la unidad vecinal, señaló que a través de oficios han hecho llegar antecedentes y denuncias a la superintendencia, buscando que se resuelva esta situación.
"Sospechamos del uso de esa parte de la red de un camión limpiafosas de una empresa llamada Higienizo, el camión cuenta en su información con logos de la empresa Essal, la cual según usted nos informó no cuenta con convenio alguno con Higienizo para descargar riles o deshechos de fosas domiciliarias", es parte de un documento enviado por los vecinos a la SISS.
En este sentido, Juan Ancapán, jefe regional de la SISS, puntualizó que "nosotros recibimos, aparte del señor alcalde de Quellón, también una denuncia de los vecinos de calle Ramón Freire. Lo que hicimos fue impartir una instrucción a la empresa sanitaria haciendo presente esta situación denunciada".
Además, expuso que "le pedimos a la empresa sanitaria entregar una serie de antecedentes que dicen relación con confirmar el origen de los malos olores percibidos por la comunidad y obviamente adoptar las medidas que sean necesarias para dar término a los eventos de estas emanaciones".
Junto con ello, el funcionario mencionó que "los vecinos en general han individualizado a una empresa y eso se debe investigar, y el mismo 27 se hizo una fiscalización en terreno en el sector y en esa oportunidad no había indicios de malos olores".