Buscan poner en valor la "memoria huilliche"
Ejecutan proyecto sobre patrimonio inmaterial con comunidades indígenas del noroeste de Ancud.
El proyecto en marcha "Saberes ancestrales: rescate y puesta en valor de la memoria huilliche" busca rescatar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial indígena, a través del levantamiento de información del conocimiento ancestral, mediante un proceso participativo con las comunidades.
Tal iniciativa fue recientemente lanzada en Ancud, donde participaron miembros y dirigentes de las comunidades Lof Wenul, Pellu Williches, Leufu Huicha, Senda Chacao y Estero Chacao, todas del noroeste de la comuna, las que recibieron la información sobre la adjudicación del proyecto y se organizaron para el desarrollo de las próximas actividades.
El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (convocatoria 2020), contempla la realización de una investigación sobre la cultura huilliche; talleres para la formación de educadores tradiciones del conocimiento del territorio, los cuales serán dictados por los educadores tradicionales de Coñimó Laura Montalva y Álex Caicheo, y la creación y producción de material didáctico y cartillas educativas.
senda darwin
La Fundación Senda Darwin, ubicada en el área protegida privada Estación Biológica Senda Darwin, es ejecutora del proyecto que busca contribuir a la construcción de un relato creado a partir de la memoria ancestral huilliche, los usos del territorio y la práctica de la cultura para el desarrollo de un turismo sustentable en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Chiloé por parte de las comunidades indígenas del sector.
"Esta importante información que se encuentra dispersa y que es de difícil acceso para todas las comunidades servirá, por una parte, para que en las escuelas que impartan lengua indígena enseñen el conocimiento de la cultura local. Por otra parte, la Zona de Interés Turístico de Chiloé debe implementarse poniendo en valor la cultura huilliche, sus costumbres y tradiciones", explicó Mariela Núñez, directora de la Fundación Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Esta iniciativa chilota financiada por el mencionado fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ($14.955.000) será ejecutada por 12 meses.