Retoman proceso de sanción por el vertedero de Castro
La Superintendencia de Medio Ambiente decretó "incumplimiento del programa de cumplimiento" presentado por el municipio castreño. Por su parte, dirigentes sociales valoraron el cierre de recinto industrial de Dicham, Chonchi.
20 son los puntos de interés que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente en Chiloé. Vertederos municipales e industriales figuran entre esta preocupación e incluso el organismo informó sobre el reinicio del proceso sancionatario para el municipio de Castro y el cierre definitivo de Dicham, en Chonchi.
En el primer caso, la SMA declaró el "incumplimiento del programa de cumplimiento y reinicia procedimiento sancionatorio en contra de la ilustre Municipalidad de Castro".
Junto con el incumplimiento, se establece que se alzó la suspensión del procedimiento administrativo sancionatorio, así como se rechazó la solicitud de ampliación de plazo para la ejecución del programa de cumplimiento y solicitar al superintendente del Medio Ambiente la dictación de medidas provisionales procedimentales.
"Desde la notificación de la presente resolución continuarán corriendo los plazos que se encontraban vigentes al momento de la suspensión", detalla el documento del organismo nacional.
Cristóbal de la Maza, superintendente de Medio Ambiente, quien viajó esta semana a la provincia, señaló que "quería ver en terreno el avance de varios procesos sancionatorios que tenemos en curso y el avance de los territorios que hemos priorizado como superintendencia para avanzar tanto del punto de vista de la fiscalización como desde el cumplimiento".
Además, el ingeniero civil industrial expuso que "nosotros definimos que Chiloé era un territorio prioritario a nivel nacional y definimos cerca de 20 instalaciones que hemos fiscalizado en su totalidad y ahora estamos iniciando diversos sancionatorios. Reiniciamos el proceso sancionatorio del vertedero de Castro y tenemos pendiente el de Dicham".
Junto con ello, el personero sostuvo que "tenemos un procedimiento en Mocopulli por el relleno de Corcovado, tenemos otros con respecto a Resiter, Aconser, entonces hemos ido avanzando sistemáticamente en la situación de residuos en Chiloé".
De la Maza también comentó que "con respecto al de Puntra (El Roble), la Municipalidad (de Ancud) presentó un programa cumplimiento que es un derecho que le entrega la ley con medidas para corregir el problema que tenía que es no contar con un permiso ambiental fue rechazado por la superintendencia y ahora iniciamos el procedimiento sancionatorio, que eventualmente puede terminar con una seria multa".
Organizaciones
Por otro lado, las organizaciones sociales aledañas al vertedero chonchino industrial de Dicham se mostraron optimistas tras la notificación del cierre del recinto.
"Estamos muy contentos porque la lucha de la comunidad, la gestión que se hizo después de abril de 2019 ha tenido sus frutos y nos encontramos en este lugar simbólico que tuvo una tremenda lucha para que por fin el vertedero industrial se cerrara y nos han notificado de esta noticia", indicó Jonathan Farah, presidente del Comité de Defensa y Protección Ambiental (Codema) de Chonchi.
A su vez, Marcos Márquez, presidente de la Junta de Vecinos de Dicham, sostuvo que "estamos satisfechos porque este fue un trabajo muy largo, esto no fue de un día para otro".
2019: comenzó la lucha de los vecinos por una mejor calidad de vida en el sector rural Dicham.