Corte ratifica pena por homicidio
Ministros rechazaron recurso de nulidad por este caso de Quellón.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó en las últimas horas el recurso de nulidad interpuesto en favor de un sujeto, sentenciado a 10 años y un día de presidio como autor de un homicidio en Quellón. Un dictamen que permitió confirmar la sanción que ya se encuentra ejecutoriada.
El 28 de agosto pasado, Sergio Molina Uribe (30) fue condenado a esta gravosa pena tras enfrentar un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro. La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve acreditó que el joven ultimó de una estocada a Víctor Hugo Flores Bustamante (51), en las vísperas de Navidad del 2018.
Tras esta resolución, el defensor Carlos Barahona recurrió ante el tribunal de alzada de la capital regional, invocando la anulación de la sentencia y que se dicte un fallo de reemplazo. Incluso, solicitó una pena de 5 años y un día.
Como causal, en su requerimiento el abogado postuló una errónea aplicación del derecho al no ser considerada la atenuante de colaboración sustancial como muy calificada. De esta forma, la pena podría ser rebajada en un grado y llegar a la pretensión esgrimida.
El jurista sustentó este punto, exponiendo en su libelo que su representado "renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración, aportando antecedentes sobre la dinámica de los hechos, el arma utilizada y el lugar en que la habría arrojado".
Imperativo
Los antecedentes fueron analizados por los ministros de la primera sala, quienes determinaron rechazar la nulidad, estimando que la calificación de la aminorante no es "un imperativo, sino una mera facultad" de los jueces, que puede o no ser usada, "por lo que corresponde descartar esta causal". Es más, concluyeron que los magistrados del TOP castreño "fundamentaron su decisión", dando cuenta que a la cooperación reconocida al acusado no le corresponde "otorgarle un valor superior".
Esta decisión fue valorada por el abogado querellante, Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien representa a Jesica Flores (55), hermana del occiso, quien remarcó que "existe conformidad porque se ratificó el fallo, el cual está dentro de los marcos legales del delito".
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl