Joven atacó casa, prendió la luz y hasta escuchó música: quedó preso
Un inusual atraco quedó al descubierto en el sector alto de Castro. Imputado fue encausado por robo en lugar habitado en carácter de frustrado.
Insólito. Un sujeto con antecedentes delictivos fue detenido in fraganti tras atacar una vivienda del sector La Chacra de Castro, donde tranquilamente encendió la luz, prendió la radio y se relajó en el dormitorio de la víctima. Fue formalizado por robo en lugar habitado en carácter de frustrado y ayer quedó en prisión preventiva.
Por dos días se extendió la aprehensión del imputado de iniciales L. A. C. A. (28) en busca de antecedentes que permitieran esclarecer la dinámica del atraco, que afectó el hogar de una joven de 34 años. La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local se encargó de las pericias que dejaron al descubierto este, a lo menos, inusual modus operandi.
Tal como explicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad base, el ilícito se produjo la madrugada del miércoles en un inmueble de calle Pablo Neruda.
"La afectada al llegar a su domicilio encontró el portón abierto y al entrar a la casa las luces estaban prendidas y se escuchaba música. Por ello, pensó que se podía tratar de una persona conocida, pero al llegar a su dormitorio se percató que había un sujeto sentado en su cama", describió el oficial.
Ante el impacto inicial, la afectada salió rauda a pedir auxilio, siendo asistida por vecinos que llamaron al nivel de emergencia 133, con lo que activó el procedimiento policial.
"Los funcionarios lograron la detención en el mismo dormitorio, donde permanecía este hombre. Al registrar sus vestimentas se le encontraron especies que pertenecían a la víctima", agregó el comisario.
Toda esta dinámica fue expuesta la jornada de este viernes ante el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal Luis Barría formalizó una indagatoria por robo en lugar habitado en carácter de frustrado, solicitado la prisión preventiva para encartado.
Peligro
El persecutor sustentó la cautelar, remarcando que "las diligencias pudieron determinar la existencia de este delito y la participación del imputado, quien habría ingresado por una ventada a esta vivienda".
La medida fue rebatida por el defensor Juan Manuel Castro, cuestionando la calificación jurídica de los hechos. Asume que por los antecedentes reunidos en la indagatoria, todo se trataría de una violación de morada.
"Mi representado señala que estuvo bebiendo alcohol y tomó una pastilla de clonazepam, con lo que perdió la consciencia cuando iba rumbo a su domicilio, distante a unas cuatro casas del hogar de la víctima. Creemos que por su condición ingresó a la vivienda equivocada", puntualizó el jurista,
Agregó el profesional que, a lo menos, "curiosa" es la circunstancia que "alguien que entra a robar encienda las luces y se ponga a escuchar música en la cama de la víctima. Incluso, cuando ella llegó y lo vio, para luego salir y denunciar, Carabineros llegó unos 30 minutos después y al ingresar el imputado estaba en el mismo lugar, en estado catatónico, mirando a la pared".
Junto con destacar que la especies incautadas al encartado, "no tenían mayor valor económico, por lo cual queda graficado que no existe ánimo de apropiación o lucro", el defensor también aclaró que no existe mayor necesidad de cautela, puesto que el puertomontino tiene arraigo laboral y familiar.
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva, al estimar que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Además, indicó que existiría riesgo de fuga.
"Apelaremos porque insistimos que se configura otro delito mucho menos gravoso, que no amerita dicha medida", manifestó Castro. Por 60 días se extenderá la investigación.