Preocupa alza de casos y de contactos estrechos por coronavirus en Castro
La Seremi de Salud reportó ayer 10 contagios en la comuna del Gamboa. APS dice que activos son 32.
Diez de los nuevos 13 contagios de coronavirus oficializados para Chiloé corresponden a Castro. Con ello, solo la comuna del Gamboa suma 20 de los 26 casos activos en la provincia, de acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Sin embargo, el número de casos castreños es mayor según los datos de la atención primaria y ayer llegaban a 32, los que tienen asociados 73 contactos estrechos.
De acuerdo a lo explicado por Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, si bien no se trata de un brote, la comuna ha experimentado un alza de casos en la última semana.
"Los casos han ido aumentando respecto a hace una semana o dos semanas atrás, van subiendo de a poco, pero van subiendo y lo que sí han subido harto son los contactos estrechos, ya tenemos como 70 contactos estrechos", describió.
Desde el inicio de la pandemia en la comuna castreña se han reportado 4 mil 817 casos, de los que 4 mil 785 están recuperados. Además, se han practicado 19 mil 872 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) y ayer había dos vecinos hospitalizados.
Según el reporte de la Seremi de Salud de ayer, los otros tres nuevos contagios corresponden a la comuna de Ancud. Con ello, la provincia acumula 16 mil 295 infectados desde el inicio de la pandemia.
Cuatro son las comunas que mantienen casos activos: Castro 20, Ancud 4, Queilen 1 y Quellón 1, mientras que el resto no tiene personas que puedan propagar la enfermedad.
seremi subrogante
Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud, indicó que en 24 horas se analizaron en la provincia 959 PCR, los que arrojaron una positividad de un 0,63%.
Asimismo, en las provincias Llanquihue-Palena (Reloncaví) la cifra de pruebas fue de 1.889, de las que el 1,54 dio positivo; mientras que en Osorno alcanzaron las 1.092, con una positividad de un 1,37%. A nivel regional se analizaron 3.940 PCR, con un positividad de 1,27%.
Junto con ello, ayer había cuatro personas internadas por complicaciones de la enfermedad en la red asistencial de la provincia, todas en el Hospital de Castro: 1 en aislamiento y tres en tratamiento intermedio.
Desde el Augusto Riffart se informó este viernes que la disponibilidad de camas críticas era de ocho de las 24 totales. De ellas, había cinco en cuidados intensivos y otras tres en tratamiento intermedio.
0,63% fue la tasa de positividad de los 959 PCR analizados en la provincia.