Ministro destaca el 100% de presencialidad en la provincia
El titular de Educación visitó ayer establecimientos de las comunas de Quemchi y de Dalcahue, valorando el trabajo realizado para alcanzar estas cifras.
Un 100% de los establecimientos educacionales de la provincia se encuentra con algún grado de clases presenciales, un hito que destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la visita que concretó ayer a dos comunas chilotas.
De esta forma, los 308 recintos educativos isleños -considerando salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados- están con alumnos en sus aulas, número que se espera incrementar con el avance de la vacunación de los menores de aquí a lo que queda del año lectivo.
En el Liceo Bicentenario de Quemchi comenzó la agenda del secretario de Estado en la provincia, lugar en el que descubrió la placa que acredita que el establecimiento forma parte de estos recintos de excelencia.
La segunda parada de la visita de Figueroa a la provincia fue a la Escuela Rural de Montemar, donde fue entrevistado por los alumnos de la famosa radio del recinto.
Tras ello, el secretario de Estado se trasladó a Dalcahue para compartir con la comunidad educativa de la Escuela Particular Chovi-San Juan y en el reconocimiento oficial del Jardín Infantil Rayun Duam, el primero financiado vía transferencia de fondos (VTF) en obtenerlo en la región.
"En el marco de la presencialidad que a estas alturas ha sido bien positiva en la provincia, tenemos el 100% de los colegios abiertos; era bueno compartir con las comunidades y recordar el esfuerzo que han hecho y como ahora están viendo frutos", afirmó el titular de Educación.
Asimismo, el abogado comentó que "siempre que uno visita los establecimientos en el contexto en el que estamos de la pandemia, lo que siempre llama la atención es lo contentos que están los niños de haber vuelto a clases, para ellos es fundamental".
En este sentido, Figueroa agregó que, "por ejemplo, en la Escuela Montemar donde tienen una especie de taller de periodismo, donde manejan una radio, los niños me hicieron una entrevista y todas esas cosas solo las pueden realizar volviendo a las clases presenciales; entonces los primeros en destacar lo importante que es volver a la escuela en forma presencial son los propios alumnos".
Uno de los aspectos afectados por la pandemia de covid-19 es el aprendizaje. Según el ministro, tanto la evidencia nacional e internacional es coincidente: "mientras se prolonga la suspensión de clases presenciales más afectados resultan los niños, tanto en los aprendizajes como en su desarrollo socioemocional".
Incluso, un trabajo realizado por la cartera junto al Banco Mundial el año pasado apuntaba a que un 88% de los aprendizajes de un año se podían perder. Con el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) elaborado por el ministerio junto con la Agencia de Calidad de Educación esto se ha confirmado, dando cuenta que es más fuerte en los sectores más vulnerables o con mayores dificultades de conectividad.
pendiente
Para el 10 de septiembre estaba programada inicialmente la visita del secretario de Estado a la provincia, la que debió suspender debido a cambios de horarios sufridos por el vuelo que lo traía Chiloé, pero ayer finalmente se concretó el recorrido.
Tras el reconocimiento recibido por el Rayun Duam, Sergio Schick, secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire, sostuvo que "en este caso específico, el ministro de Educación vino porque estaban ad portas de establecer un hito no solo para Chiloé sino que para toda la Región de Los Lagos".
Ello, considerando que "los jardines a nivel país deben contar con reconocimiento oficial, no hay un establecimiento, jardín infantil específicamente, que hoy día tenga reconocimiento oficial; por lo tanto, se ha transformado en un hito histórico que nuestro jardín ubicado en el sector de Mocopulli sea el primero en recibirlo por parte del Ministerio de Educación".
Junto con ello, comentó que "esto, sin lugar a dudas, trae una serie de elementos por consiguiente, como que los proyectos de inversión son muchos más factibles de establecer y de lograr los procesos de seguridad en este tipo de establecimientos, y las inversiones para que esto sea así son cuantiosas".
A su vez, Mario Muñoz, director de la Escuela Chovi-San Juan, otro de los recintos que visitó el titular de Educación en Dalcahue, afirmó que "como comunidad educativa es un tremendo honor, ya que tengo entendido que es la primera vez que un ministro de Estado visita a un establecimiento por sus logros y por su desempeño, sobre todo en pandemia y somos los únicos particulares de la provincia que fuimos seleccionados".
También relató que "recibimos con mucha alegría las palabras del ministro porque él también dijo que había gente que se sentaba a esperar que esto pase y nosotros actuamos, y esa actuación tiene un tremendo costo detrás, de sacrificio de los papás, de los niños, de los docentes, de todos, y que reconozcan ese sacrificio es un honor".
"Lo que siempre llama la atención es lo contentos que están los niños con la vuelta a clases.
Raúl Figueroa,, ministro de Educación.
"Es un hito que nuestro jardín ubicado en Mocopulli sea el primero en recibirlo".
Sergio Schick,, secretario de la Corporación de Educación y Servicios Ramón Freire.
308 son los recintos educativos que están con asistencia de alumnos.