31 proyectos avanzan en programa de conservación
De Ancud y Dalcahue son las iniciativas que ganaron un total de 210 millones de pesos.
El segundo Concurso del Programa Paisaje de Conservación Chiloé Noroeste adjudicó este año recursos a un total de 31 beneficiarios, para el fortalecimiento de iniciativas locales con mirada sustentable en la zona noroeste del Archipiélago.
La iniciativa favoreció, entre personas naturales y jurídicas, a 11 proyectos en la comuna de Dalcahue y otros 20 en Ancud, principalmente vinculados a la restauración de bosque nativo, cosecha de aguas lluvias y energía fotovoltaica.
Como verdaderos aportes a los desafíos ambientales del territorio fueron calificadas estas postulaciones que lograron un financiamiento por un total de 210 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Bajo este contexto, el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que "los nuevos beneficiarios de este concurso cuentan hoy con una gran oportunidad para contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático, junto con ser ejemplo a seguir para la comunidad del Archipiélago".
Enfatizó el personero que estos ganadores, "tomarán protagonismo en el cuidado y conservación del maravilloso entorno natural existente en la provincia, por lo que esperamos que sus proyectos puedan impulsarlos de la mejor manera en sus respectivos territorios".
De esta manera, se prevé que las distintas iniciativas -ya publicadas en el portal Paisajechiloe.mma.gob.cl- comiencen su ejecución entre los meses de noviembre y diciembre de este 2021 por un período de 6 meses, por medio del uso de este instrumento, que contempla asesorías técnicas e invita a un trabajo colaborativo entre los diversos servicios públicos, a objeto de proporcionar soluciones de carácter integral en este ámbito.
Antecedentes
El programa contempla el apoyo en diversos ejes temáticos, tales como valorización de residuos, eficiencia energética, optimización de insumos y conservación de recursos naturales, destacando apoyo en aspectos tan relevantes como ordenamiento predial, reemplazo de fuentes convencionales de energía por alternativas de menor impacto ambiental, construcción de senderos para resguardar el ecosistema, manejo sustentable de plantas nativas, entre muchos otros.
A los actuales beneficiarios, se suman los 18 proyectos -también conocidos como Unidades Piloto Demostrativas- provenientes de la primera versión del concurso realizada en el 2018, hoy en pleno funcionamiento, con desarrollo de una mirada enfocada en el cuidado medioambiental.
20 iniciativas son de ancuditanos y otras 11 de la tierra de las dalcas.