Joven detectado con marihuana por perro policial quedó en prisión
En prisión preventiva quedó ayer un joven de 28 años tras ser formalizado en Ancud por el delito de tráfico de drogas. En su poder se incautaron 933 gramos de Cannabis sativa, después que el perro adiestrado de la Armada, "Congo", detectara la hierba al interior de su mochila.
Desde Puerto Montt el imputado había abordado un bus con destino a Castro. En el embarcadero de Chacao, la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto local realizó una fiscalización el mediodía del martes, encabezada por el binomio canino de la unidad. Justamente, el can marcó el equipaje y activó el procedimiento.
Cinco paquetes con marihuana fueron encontrados en el bolso. Una evidencia que posibilitó la aprehensión del pasajero que este miércoles fue puesto a disposición de la justicia.
En audiencia virtual ante el Juzgado de Garantía ancuditano no se incidentó la legalidad del operativo, ante la flagrancia del accionar de los uniformados, en especial por el certero olfato del pastor alemán de línea de trabajo que concretó un nuevo golpe por estos ilícitos.
Cautela
Asimismo, el fiscal Javier Calisto encausó al encartado por tráfico, en base a la cantidad de la sustancia ilícita hallada. Además, ésta permanecía oculta y camuflada con café para no ser percibida.
"En virtud de la pena asignada al delito (parte desde los 5 años y un día de presidio) y por los antecedentes de comisión, se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", apuntó el persecutor como argumento para invocar la cautelar más gravosa.
La medida contó con la oposición del defensor particular Andrés Firmani, quien cuestionó la calificación jurídica del ilícito. Para el abogado la cannabis tenía como objetivo el consumo personal.
Más allá de estos antecedentes, el magistrado Nicolás Santibáñez decretó la prisión preventiva.
45 días decretó el juez de Ancud para el desarrollo de las pericias por este caso de droga.