Villa Tenaún vivió histórica entrega de 19 títulos de dominio a sus vecinos
Tras un año y 9 meses de trabajo se concretó este beneficio para la comunidad.
Una larga historia de incertidumbre terminó ayer para una veintena de vecinos de la localidad de Tenaún, Dalcahue, que tras una espera que en algunos casos se extendió por décadas recibieron el título de dominio de su propiedad. A otros 11 se le entregarían en enero próximo.
Un trabajo especial del Ministerio de Bienes Nacionales permitió avanzar con este tema que los vecinos habían planteado en una serie de oportunidades sin lograr nada concreto. Además, ayer se anunció la cesión de un terreno de mil 500 metros cuadrados para lograr contar con alcantarillado en la villa.
Mirella Montaña, una de las personas beneficiada y presidenta de la junta de vecinos local, señaló que "estamos muy contentos por el logro de nuestros vecinos que por años, años, estuvieron buscando, tocando puertas para poder llegar a tener el título de dominio y no había ninguna posibilidad".
Además, la dirigenta expuso que "en mi caso, nosotros llevábamos con la carpeta ingresada desde el año 2003 en Bienes Nacionales de Castro y así muchos de nuestros vecinos y esperando a que Tenaún tuviera límite urbano porque la mayoría de las propiedades son menores a media hectárea".
Otro de los favorecidos fue Tito Vásquez, quien sostuvo que "estamos súper contentos porque ahora tenemos un pedacito de Chile, somos chilenos completamente y agradecido por todos. Mi padre fue el que estuvo esperando por 18 o 20 años y después falleció hace un año y ahora se logró la meta".
Junto con ello, el poblador agradeció a las autoridades que contribuyeron a concretar este anhelo y sobre todo a la comunidad de Tenaún que trabajó unida en pos de este objetivo.
Al igual como lo hizo para anunciar el programa especial de tramitación de títulos para la comunidad de la villa Tenaún, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, llegó hasta el sector para participar de la entrega de los 19 documentos.
En este sentido, el secretario de Estado relató que "la villa Tenaún tiene varios siglos, pero por desgracia muchas de sus familias durante décadas no sabían si eran dueños del terreno o no, no sabían si esto era público o privado, y hoy en día hemos cumplido un compromiso".
Asimismo, el titular de Bienes Nacionales recordó que a principio de 2020 se concretó la visita en la que se anunció que se realizaría un estudio de título, planos y revisión de cartografía para saber si era propiedad pública o privada.
Puertas
"Toda esa pega que hizo y hoy (ayer) estamos en la parte final entregando carpetas a 19 familias que ya por fin son dueños de esas tierras y todas esas puertas que antes se les cerraban ahora se van a empezar a abrir para mejorar alcantarillado, el agua potable, electricidad y otras tantas cosas que mejoran la calidad de vida de todos", describió el ministro.
A su vez, el alcalde dalcahuino, Juan Hijerra (pro UDI), argumentó que "para el municipio, pero especialmente para las 19 familias que reciben el título de dominio significa entregarles seguridad y tranquilidad después de muchos años. La villa Tenaún tiene 453 años y ellos jamás habían logrado ser dueños de la tierra en la cual viven".
El jefe comunal también valoró que el Ministerio de Bienes Nacionales anunciara que dejará mil 500 metros cuadrados a disposición de la municipalidad para proyectar un alcantarillado para la emblemática villa.
Compromiso para enero
Junto con valorar el logro que representa para las cerca de 20 familias de Tenaún recibir su título de dominio, Carlos Geisse, delegado presidencial regional, destacó el comprimiso del ministro Julio Isamit de regresar en enero para la entrega de 11 documentos pendientes. "Esto se empezó a trabajar en enero de 2020 y afortunadamente hoy tenenos estos títulos y la comunidad está muy feliz", enfatizó.
11 nuevos beneficios siguen su tratamitación hasta principios de 2022.