Estrenan en Castro premiado documental sobre el bosque chilote
Cortometraje que ganó el Festival Santiago Wild se presentará mañana, con cupos limitados, en el Cecrea de Castro.
Luego de haber cautivado a miles de personas en 2020, el Festival de Cine Santiago Wild regresó con su segunda versión entre el 2 y 12 de septiembre de este año.
El certamen es una exhibición de films de forma gratuita y online. Por una parte, está la muestra internacional con más de 20 documentales y, por la otra, la competencia que cuenta con las categorías de cortos y largos. Como novedad, este 2021 el evento se abrió para toda Latinoamérica y recibió un total de 90 trabajos de cineastas de la región.
Entre los 5 finalistas quedó seleccionado el cortometraje "Lo que queda del bosque", un llamado urgente a las entidades encargadas a detener la tala indiscriminada de este ecosistema. Además, el trabajo audiovisual se llevó el premio del público, con el 44% de las preferencias y logrando el trofeo "Puma de los Andes".
El corto documental que fue grabado íntegramente en la cordillera chilota, captando imágenes sorprendentes, incluye testimonios de habitantes del Archipiélago como el lonco Manuel Rauque, la poetisa Rosabetty Muñoz, el geógrafo Álvaro Montaña o el artesano Carlos Águila. La cinta fue dirigida por Daniel Casado y Mateo Barrenengoa. La producción, en tanto, estuvo a cargo de Juan Carlos Viveros y el Movimiento Defendamos Chiloé, con el apoyo de Patagonia Chile y Canon Chile.
Al respecto, Casado manifestó que "estamos muy contentos por este importante reconocimiento, el premio del público, que es para nosotros el más significativo. Nos alegra tanto no solo por el premio en sí, sino que con esta victoria podemos darle mayor visibilidad a un problema tremendo y de larga data que ocurre en el Archipiélago de Chiloé".
"No tiene precio"
Asimismo, añadió el director que "poder poner en valor el gran patrimonio natural que tienen en su isla es uno de nuestros objetivos principales". De igual modo, el audiovisualista formuló la siguiente interrogante: "¿Cuánto vale un bosque? Y realmente pensamos que un bosque chilote simplemente no tiene precio, es una reserva de vida que debiera ser preservada para toda la humanidad".
En tanto, el ambientalista ancuditano Juan Carlos Viveros relató que "hemos venido visibilizando el tema del arrase del bosque nativo chilote hace más de 3 años. Nuestros bosques son de los mayores capturadores de carbono del planeta, pero no solo eso, también de los mayores reguladores del ciclo hídrico almacenando y a la vez entregando más agua que cualquier otro ecosistema".
El activista llamó a "enviar un urgente mensaje al Gobierno de Chile, a Conaf y a todas las autoridades, desde alcaldes a parlamentarios, a que pongan freno a la debacle actual de la tala de bosques, donde hemos perdido más de 10.000 hectáreas en los últimos años, antes que sea demasiado tarde".
Mañana la cinta se estrena en la capital provincial. Es a las 16 horas en el Centro de Creación Artística (Cecrea) de Castro y hay solo 55 cupos para la jornada que también incluye intervención musical, charlas con responsables del mismo filme y la presentación de "ecoembajadores". El tráiler del corto está en https://www.youtube.com/watch?v=lNOnvfOGiFU.