Medioambiente: una discusión seria
"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos", dice un conocido proverbio, que mucho sentido hace en tiempos en que debemos hacernos cargos con urgencia de la crisis ambiental que estamos viviendo. Temperaturas récords, déficit hídrico, incendios forestales y eventos climáticos extremos son solo algunas de las consecuencias inmediatas y que nos obligan a pensar en lo trascendente que es preservar nuestro planeta.
Este será uno de los grandes temas que deberá abordar el próximo Gobierno, con propuestas reales y responsables. En Chiloé la emergencia hídrica es una realidad, la deforestación es evidente y la temperatura de los océanos ha subido considerablemente, aumentando, por ejemplo, los episodios de mortandades masivas de recursos marinos, lo que nos muestra que no estamos hablando de algo que ocurrirá en el futuro, sino que está pasando ahora y que las medidas para combatir esto no pueden esperar más.
Lo anterior hace urgente que en este período electoral no solo se discuta sobre la importancia del cuidado del medioambiente, sino que se propongan soluciones reales, con una mirada de largo plazo y también con un sentido de responsabilidad. Es fundamental entender que el crecimiento y el desarrollo deben ser amigables con el cuidado del planeta y que más pronto de tarde habrá que erradicar muchas de las prácticas del pasado, para ponerse en sintonía con el cuidado del medioambiente.
Seguramente no seremos capaces de entregar un mejor planeta a nuestros hijos, pero sí debemos ser quienes tomemos la decisión de provocar un cambio significativo.