Conadi entregó 35 títulos y subsidios de tierras a vecinos
A 700 millones de pesos llegó la inversión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en el marco del décimo séptimo concurso. Beneficiados valoran poder acceder a este tipo de iniciativas.
Postular a un subsidio para construir una vivienda, acceder a beneficios del Estado o programas de emprendimiento podrán los 35 beneficiados con el concurso de Adquisición de tierras por indígenas que ayer recibieron sus títulos o subsidios en un acto realizado ayer Castro.
Se trata de una iniciativa que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realiza cada 18 meses y permite la compra de terrenos tanto de forma individual, por comunidad y parte de una de ellas y que en esta ocasión representó una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
"Esto significa muchas cosas, al menos tengo mi tierra propia para trabajar, hacer una vivienda. Había esperado varios años, como cinco desde que inicié este trámite", indicó Eledina Chiguay, del sector de Yaldad, en Quellón.
A su vez, Alicia Coñoecar, de Quinchao, sostuvo que "primera vez que postulo y salgo beneficiada y esto es algo positivo. El año pasado compré la tierra en Paildad (Queilen), donde pretendo construir una casa y seguir dedicándonos a la agricultura. Me parece excelente que se haga este tipo de concursos".
Ellas son dos de las beneficiadas con la entrega de 18 títulos de dominio y 17 subsidios de adquisición de tierras indígenas que se realizó en el Centro Cultural Comunitario de Castro, hasta el que llegó el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig.
"Hemos tenido una muy emotiva ceremonia en la que hemos entregado algo muy importante para el pueblo mapuche-huilliche; hemos entregado títulos de propiedad de los que fueron beneficiados de nuestro 17° concurso de adquisición de tierras por indígenas, luego de un proceso donde ellos salieron a buscar tierras", señaló el personero.
Junto con ello, describió que "muchas veces los procesos se caían porque los precios no se ajustaban, se hacían tasaciones, estudios de títulos para terminar en lo que hoy (ayer) hemos entregado. Este título no es solo un documento, es un certificado que acredita que son los dueños de su tierra".
Malig además comentó que "la vinculación que tiene el mundo mapuche con la tierra no es un misterio para nadie y para nosotros tiene un vital importancia".
A un monto de hasta 25 millones de pesos podían optar las personas que postularon a este concurso de forma individual, mientras que en el caso de las comunidades el beneficio es hasta 500 millones de pesos, no reembolsables.
En este sentido, el director afirmó que "desde que tengan sus tierras van a poder postular a viviendas, a programas de emprendimientos, a los mismos programas de desarrollo indígena de Conadi, así es que de aquí en más lo que se viene para esta gente es solo mejorar y tener una calidad de vida como se merecen".
Igualmente, Malig detalló que "son dos grupos de beneficiados: el primero que recibe sus títulos y el segundo que recibe el certificado del concurso siguiente y que va a iniciar el mismo trámite, y en esta etapa nosotros los vamos a acompañar para que puedan tener en definitiva sus tierras".
más favorecidos
En la actividad también participó José Adrián Neún, beneficiario, quien relató que "estoy emocionado, feliz, ni pensaba recibir esto; mi familia me incentivó a postular, lo hice y salí beneficiado en la primera postulación, estoy muy contento, ¿quién no va a estar feliz con algo como esto, que cambia mi vida?".
José Heriberto Cárdenas, isleño favorecido de Quellón agregó que "estoy muy contento de haber salido beneficiado en mi primera postulación, gracias a Dios salí favorecido, porque fui beneficiado y lo necesitaba junto a mis siete hijos. Ahora vamos a poder trabajar en nuestras tierras".
El subsidio para la compra de tierras por indígenas, de acuerdo al artículo 20 letra A de la Ley Indígena, permite acceder a un aporte estatal, para personas indígenas, comunidades o una parte de comunidades, cuando no tienen territorio suficiente para desarrollar sus proyectos.
"Primera vez que postulo y salgo beneficiada y esto es algo positivo. El año pasado compré la tierra".
Alicia Coñoecar,, usuaria de Quinchao.
Delegado
"Destaco esta visita del director Nacional de Conadi a nuestra provincia, al Archipiélago de Chiloé y el trabajo mancomunado que realizamos tanto con la oficina de enlace en Castro como con la oficina regional en Osorno, todo ello en pos de orientar y ayudar a nuestras comunidades indígenas, que son muchas y muy variadas", indicó Pedro Andrade, delegado presidencial provincial.
25 millones de pesos es el monto máximo al que puede acceder un postulante.