Presentan vacuna contra el covid que se administra por aerosol nasal
En el "Silicon Valley de Pekín" también se dio a conocer un modelo de fábrica inteligente y robots que podrían sustituir a 190.000 repartidores dee-commerce.
Agencia Efe / N.E.
En el foro de Zhongguancun, conocido como el "Silicon Valley de Pekín", el científico Xia Ningshao, de la Universidad de Xiamen, presentó una innovadora vacuna contra el covid-19 que se puede administrar por aerosol nasal y que es efectiva 24 horas después de su aplicación.
De acuerdo con el experto, la aplicación de esta nueva forma de protección contra el SARS CoV-2 "mejoraría la capacidad de respuesta a los rebrotes" y "aumentaría la seguridad de los eventos públicos a gran escala".
Tal como mencionaron, los desarrolladores del proyecto esperan que, administrándose por spray nasal, la vacuna forme una barrera inmune "de primera línea" contra el virus en el tracto respiratorio superior, lo que aumentaría su efectividad.
En esta versión del foro se contó también con la participación del fundador de Xiaomi, Lei Jun, quien por su parte presentó una fábrica inteligente que la marca está construyendo en las afueras de Pekín, la cual "funcionará sin personal" y producirá "10 millones de celulares de alta gama cada año".
"La manufactura inteligente supone un mar de oportunidades", señaló Lei, y agregó que "el 75 % de las empresas chinas" ya se están preparando para aplicarla.
Xiaomi bautizó a esta forma de producción "luz negra" porque apenas necesitará trabajadores humanos, por lo que gastará menos energía, ahorrará costes laborales y subirá el rendimiento. La fábrica abriría en 2023.
Robots logísticos
Una de las empresas con más esperanzas en la robótica es la plataforma de e-commerce JD.com, competidor directo de Alibaba. La compañía presentó un sistema de robots logísticos para almacenes que pueden trabajar tanto en el suelo como en estanterías, "rompiendo la limitación de que los robots funcionan solo en horizontal o vertical", según rezaba su stand.
También presentaron robots para la entrega de paquetes, los cuales podrían sustituir a sus 190.000 repartidores encargados de "la última milla", la parte más compleja de la red logística.