Perú amenaza a la Roja con poder de gol, pero suma dudas en su equipo
Ricardo Gareca convocó a seis delanteros para la triple fecha, quienes acumulan 49 conquistas en este 2021.
Nicolás Labra G.
Ricardo Gareca convocó a 30 jugadores para la triple fecha Clasificatoria de este mes, que comienza el jueves con el Clásico del Pacífico ante Chile, en Lima. De esos 30, los entrenamientos comenzaron el lunes pasado con siete jugadores del medio local, cifra que el domingo aumentó a 14 después de las llegadas desde el extranjero de Carrillo, Cartagena, Yotún, Guerrero, Araujo y el colocolino Gabriel Costa.
El caso de Carrillo, titular habitual en el mediocampo, será de observación después de su lesión en la espalda. Al menos en las imágenes, desde su incorporación solo ha trabajado en gimnasio.
Por otro lado, de esos 30 jugadores el "Tigre" convocó a seis delanteros, quienes revelan dos características de cómo llega el equipo incaico. Es una delantera veterana, ya que los seis promedian 31,6 años, pero además vienen con mucho poder de gol: suman este 2021 49 goles en sus respectivos clubes.
El que viene en mejor momento es otro que está en duda. Raúl Ruidíaz, conocido del país por jugar en la Universidad de Chile, suma 18 goles en 28 partidos con el Seattle Sounders. En la MLS contabiliza 16 dianas, las dos últimas anotadas el jueves en el triunfo frente a San José Earthquakes, y dos más en la Leagues Cup.
Justamente el jueves Ruidíaz salió lesionado al entretiempo. El delantero ha subido registros a su cuenta de Instagram con trabajo específico en su pierna izquierda y su situación está en duda. Es probable que viaje a incorporarse con Perú, pero se verá si es considerado ante la Roja. Al cierre, no se había confirmado si la noche de ayer jugó ante Colorado Rapids.
También salió lesionado en la MLS Yordy Reyna del D.C. United, con cuatro goles y tres asistencias. Tras superar una lesión en la primera parte del torneo, la noche del sábado salió al 48' ante Orlando City y se espera un parte médico que confirme su lesión.
Uno que viene encendido es Gianluca Lapadula. Concreta nueve goles en este 2021, y cuatro de ellos en cuatro partidos en el inicio de esta nueva temporada con el Benevento en la Serie B de Italia. Lapadula viene, además, precedido por un buen rendimiento en la selección desde que fue tomando el lugar de referencia de Paolo Guerrero, y en la Copa América en Brasil sumó cuatro conquistas.
También estará el peruano-mexicano Santiago Ormeño del León mexicano, compañero de Jean Meneses y Víctor Dávila. Aunque no suma conquistas en este Apertura ya que no es titular indiscutible, tiene igualmente 12 conquistas en otros 22 encuentros de este año.
Las otras dos opciones son viejos conocidos de la Selección. El primero es Jefferson Farfán. Tras 16 años en el extranjero, periplo que comenzó en 2004 en el PSV Eindhoven y finalizó el año pasado en el Lokomotiv de Moscú, regresó este año a casa y firmó en su club formador, el Alianza Lima.
Ha jugado a cuentagotas, y de hecho una lesión en su rodilla lo tuvo parado en julio y agosto, pero suma cuatro goles en el año, y los últimos tres los convirtió en sus últimos cinco duelos. "Farfán tiene la categoría para estar y jugar en la selección", defendió su entrenador en Alianza, Carlos Bustos.
El último delantero es Paolo Guerrero quien arribó ayer a Perú, goleador histórico de su selección con 39 goles. A sus 37 años ha ido perdiendo protagonismo en el Internacional de Porto Alegre y suma solo dos goles en 15 encuentros este 2021.
Fuera de la zona de delanteros, el defensa Anderson Santamaría salió lesionado la noche del sábado en el Atlas azteca, y el volante Renato Tapia también será observado, ya que ayer salió en el Celta de Vigo por una sobrecarga en los gemelos.