Redacción - Medios Regionales
Nuevos coletazos trajeron los dichos del candidato Sebastián Sichel, quien el jueves reconoció haber retirado un 10% de sus AFP, medida a la que ahora se opone y exigió a parlamentarios de su sector rechazar un cuarto giro.
En su declaración el abanderado anunció que promoverá un retiro del 100% ante una supuesta amenaza de expropiación, lo que fue catalogado por sus adversarios como una "inconsistencia" y que ayer recibió el reproche de la Asociación de AFP.
"Tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos", dijo su presidenta, Alejandra Cox, quien recalcó que pedir sacar el 100% no solo dejaría "sin pensiones a millones de trabajadores", sino que recibirían menos fondos de los que hoy tienen, pues "al liquidarse las inversiones el ahorro sería irremediablemente menor".
La idea también había sido criticada por el mismo Sichel en junio, cuando en CHV dijo no creer en el retiro del 100% si no va acompañado de un plan para mejorar las pensiones y fustigó a sus promotores. "Hay parlamentarios que son de gatillo fácil para soltar la plata de las personas", señaló esa vez.
Sin embargo, la propuesta que en el Congreso lidera el diputado Jorge Alessandri (UDI) ayer sumó el apoyo de otra autoridad oficialista, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó estar a favor del retiro total porque "creo que me van a robar" los ahorros.