Indagan furtivo robo de $16 millones en plena Plaza de Armas de Castro
Adulto mayor denunció el atraco. Una pareja fue detenida en amplio operativo policial.
Por el máximo legal se amplió durante la jornada de ayer la detención de una pareja, sindicada como la responsable de un furtivo atraco a un adulto mayor en plena Plaza de Armas de Castro. Un delito que significó la sustracción de unos $16 millones de pesos pertenecientes a la víctima, que todavía no son recuperados.
Tras cobrar un cheque en el BancoEstado, el vecino de 67 años fue abordado por los desconocidos, que en pocos instantes y reflejando un conocimiento de los trámites realizados por el afectado, se apoderaron del botín.
Como indicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, que abordó el procedimiento, el poblador guardó en una mochila el dinero en efectivo y se trasladó hasta el centro cívico para esperar la apertura de otra entidad financiera (Coopeuch) con el objeto de depositar los fondos.
"En esta espera, el afectado que estaba siendo acompañado por su hija, fue abordado por sujetos en la misma plaza, quienes efectuando un robo por sorpresa le sustrajeron la mochila y se dieron a la fuga, uno de ellos por calle Thompson donde abordó un vehículo conducido por una mujer", explicó el oficial.
La víctima se trasladó en primer instante hasta la Dirección de Seguridad Pública del municipio, ubicada en la misma calle donde se subió al móvil el ladrón, con el objeto de revisar las cámaras de televigilancia. Luego acudió a la guardia de la unidad policial a denunciar el atraco.
"Con los antecedentes aportados comenzó un seguimiento, coordinándose los esfuerzos tanto con las cámaras de vigilancia, personal de servicio y guardia, como la Cenco (Central de Comunicaciones) para activar un operativo que implicó el apoyo de funcionarios de Ancud, Quellón, Dalcahue, Chonchi, todos estaban atentos", describió el uniformado.
Gracias a este despliegue, el jefe policial remarcó que durante la tarde del jueves se logró la detención de dos sospechosos que viajaban en la máquina sindicada por la víctima. A la altura del kilómetro 1.125 de la Ruta 5 Sur, sector Cogomó de la comuna de Ancud, fue interceptado el vehículo.
Audiencia
Por instrucción del Ministerio Público, tanto la mujer de 45 años, como su acompañante de 36, fueron aprehendidos por su eventual participación en el ilícito. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño este viernes, donde se analizó la legalidad del operativo.
En la ocasión, el defensor particular Mauricio Mardones reportó que "no se incidentó la legalidad de la detención en base a los argumentos que se presentaron para sustentar el dispositivo".
Asimismo, el fiscal Fernando Metzner remarcó que la aprehensión de la pareja "fue declarada ajustada a derecho y en la audiencia solicitamos la ampliación de la detención hasta el lunes, en espera del resultado de una serie de diligencias instruidas a la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Castro".
Entre las pesquisas se encuentra el peritaje al vehículo de los imputados, el cual fue incautado. También se están analizando las imágenes de cámaras de seguridad para determinar la intervención de al menos un tercer implicado. Igual se busca el paradero del dinero sustraído.
Con el informe respectivo por estas acciones indagatorias, el persecutor indicó que "esperamos determinar la correcta y objetiva calificación jurídica del delito y establecer las medidas cautelares a solicitar conforme a la gravedad de los hechos que se imputarán (este lunes)".