¿Qué ejercicios hacer para estar saludable luego de la menopausia?
Hay ejercicios que sirven más que otros para combatir la pérdida de masa muscular que empieza a presentarse en esta etapa de la vida.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Tras la llegada de la menopausia se produce una importante disminución en el nivel de estrógenos, lo que se relaciona con un aumento de la adiposidad visceral, disminución de la masa ósea y también de la masa muscular. Si a estos cambios se suma el sedentarismo, las mujeres pueden tener más riesgo de sufrir caídas, pérdida de la funcionalidad y volverse frágiles con el paso del tiempo.
Es por esto que es fundamental hacer ejercicio en esta etapa de la vida, ya que a los beneficios que tiene en todas las edades se suma mantener a raya los síntomas de la menopausia.
Respecto del tipo de actividad física que más se recomienda para esta etapa, la kinesióloga de Clínica Meds, Constanza Karelovic, explicó que "va a depender de cada mujer, su nivel de actividad previo, sus gustos, objetivos, etc.". Sin embargo, precisó que siempre es recomendable que además de hacer actividades aeróbicas como caminar, nadar o andar en bicicleta, "se incluyan ejercicios de fuerza que ayuden a mantener y mejorar la masa muscular. Estos son a los cuales agregamos cargas progresivas como son las pesas, bandas elásticas de resistencia o la misma carga del peso corporal".
Asimismo, la experta dijo que "hay ciertas condiciones que van a requerir supervisión médica antes de comenzar a realizar un plan de ejercicios, como son enfermedades crónicas, lesiones, etcétera".
En el caso de mujeres que presenten incontinencia urinaria o prolapso, es recomendable el ejercicio de bajo impacto y consultar con un profesional para hacer ejercicios para fortalecer el piso pélvico.
Mayor pérdida muscular
"Donde se hacen más evidentes estos cambios posteriores a la menopausia es en los grandes grupos musculares, como los músculos de las piernas, tronco y brazos", sostuvo Karelovic, quien además explicó que "para combatir esto es fundamental tanto una buena nutrición como la realización de ejercicios enfocados en el fortalecimiento de estos grupos musculares".
Respecto de la frecuencia, el Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos) de EE. UU. sugiere realizar una actividad aeróbica semanal de al menos 150 minutos si es moderada o de 75 si es vigorosa. Además, hacer ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana.