Gobierno apoya idea de reforma para renuncia de convencionales
Senadores ingresaron proyecto para salida por "hechos graves" que incluye reemplazo. "Hay que abrir una válvula para evitar explosiones", dijo ministro.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
En medio de las interrogantes sobre cómo concretar legalmente la anunciada renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien dijo que dimitirá luego de reconocer que fingió un diagnóstico de cáncer, un grupo de senadores presentó ayer un proyecto de reforma que busca llenar los vacíos jurídicos que, a juicio de expertos, podrían entrampar la salida de un constituyente.
La iniciativa es impulsada por la presidenta de la corporación, Ximena Rincón, junto a parlamentarios de la DC, independientes y un militante de la UDI, quienes propusieron modificar el artículo 134 de la Constitución para dejar explícito que un convencional puede renunciar cuando "hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la Convención, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones", sumando así una segunda causal de dimisión a la ya existente renuncia por una enfermedad grave.
La propuesta además formula un mecanismo de reemplazo si el convencional renunciado es independiente, proponiendo que lo suceda la persona del mismo sexo que haya obtenido la siguiente votación más alta de su misma lista electoral.
En la víspera, el ministro Segpres, Juan José Ossa, deslizó una apertura del Gobierno a analizar un eventual proyecto de reforma si provenía desde el Congreso y bajo un consenso político, postura que ayer reafirmó su par de Justicia, Hernán Larraín.
"Cuando existen situaciones de vacío legal, (...) una reforma quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como éste. Si hay situaciones de extrema gravedad hay que abrir una válvula de escape para evitar explosiones", enunció.
En la jornada la cartera coordinó con la mesa de la Convención la elaboración de un protocolo que permita a los constituyentes reunirse con reos. En tanto, en la ONU el Presidente Sebastián Piñera destacó el rol de la Convención y el proceso de nueva Constitución que, resaltó, espera que incorpore "mayor equidad y justicia social" y que "proteja nuestras libertades".