Chilotes y magallánicos celebraron los 178 años del arribo de la Goleta Ancud
Hazaña de isleños permitió a Chile anexar el estrecho y la región australes. En el norte de la Isla se efectuó ayer la ceremonia provincial y en Punta Arenas se desarrolló el acto con representación junto al monumento a la histórica nave y su tripulación.
César Cárdenas Ruiz - y La Prensa Austral
Como cada año los habitantes de Chiloé y Magallanes conmemoran en esta fecha la toma de posesión del estrecho de Magallanes por parte de la República de Chile, lo que a la postre significó la real ocupación nacional en Aysén y la región más austral del país.
A nivel provincial, el acto principal -por segundo año consecutivo en pandemia- se desarrolló en la Plazoleta Goleta Ancud de Avenida Costanera, lugar donde se levanta una pequeña réplica de la embarcación chilota que junto a 23 marineros chilotes zarpó un 22 de mayo desde dicho punto, para llegar a destino el 21 de septiembre de 1843.
La ceremonia en el norte de la Isla reunió a autoridades locales, representantes de la Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones e instituciones locales que se adhirieron al acto en una soleada tarde.
Con la entrega de ofrendas florales y la puesta en escena del folclor isleño a cargo de la Agrupación Cultural Milcán de Ancud, además de la alocución del profesor e historiador José Ulloa, fue sellada la actividad.
La imperiosa necesidad de fortalecer esta fecha histórica y la escasa participación del Gobierno central en pro de este hito de relevancia para la historia republicana de Chile es un tema recurrente año tras año. Al respecto, Ulloa sostuvo que "comparto la opinión de mis compatriotas, digo yo, magallánicos, patagónicos, es que ya hace rato que no tenemos que esperar nada de Santiago ni otras instancias para nosotros reivindicar este hito histórico extraordinario, pero que diferencia de otros hitos, no es un hito que está marcado en una fecha del calendario y no tiene consecuencias hoy".
"no están destruidos"
Sumó el docente que "la Goleta Ancud inicia un proceso que se puede definir como un proceso migratorio, de poblamiento y colonización de Magallanes hasta el día de hoy. Entonces esos vínculos históricos no están destruidos, están activos, están permanentes".
Por su parte, el alcalde Carlos Gómez (indep.) se unió a las palabras manifestando que "la hazaña de la Goleta Ancud es una hazaña que debe ser siempre recordada por todas las generaciones, y eso depende de nosotros, principalmente para que estas nuevas generaciones, nuestros jóvenes, nuestros niños aprendan de lo que fue este hecho tan importante para Chile, y principalmente para Ancud y Chiloé".
La tripulación de la histórica embarcación navegó hasta aguas magallánicas para llegar solo unos días antes que un navío francés, el cual también tenía como propósito clavar bandera de su nación en las playas de la región. El 22 de mayo de 1843 se hizo a la mar la tripulación de 23 personas que, desde Chiloé, viajaron y reclamaron para Chile la vasta zona austral.
costanera puntarenense
A su vez, como ya viene siendo una tradición, con el estrecho de Magallanes de fondo, y el monumento de la Goleta Ancud al frente, ayer se tributó el homenaje con recreación en Punta Arenas.
El 21 de septiembre de 1843 fueron 23 tripulantes de la Goleta Ancud, al mando del capitán Juan Guillermos (John Williams), incluidas dos mujeres y una niña, que bajaron a la playa y tocaron por primera vez estas tierras. Precedido todo esto por un viaje que no estuvo exento de dificultades como los castigos que sufrió la pequeña embarcación en su navegación por el golfo de Penas.
Pero el 21 de septiembre, al mediodía, la victoriosa goleta vota anclas a un costa de Punta Santa Ana, "y mediando las 15 horas los expedicionarios izaron el pabellón nacional en tierras magallánicas", recordó la presidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla Oyarzo, en el discurso ofrecido ayer en el acto organizado por el Gobierno Regional y la Tercera Zona Naval de la Armada.
"Hoy, cuando celebramos 178 años de tan gloriosa epopeya, solo sentimos profundo orgullo de ser chilotes, claro, si gracias a la hazaña de la Goleta Ancud y su tripulación, este austral territorio fue visto con buenos ojos por numerosos migrantes, principalmente europeos que llegaron al Cono Sur en busca de mejores condiciones de vida; y que junto a los chilotes hemos construido una región sólida y pujante que bien podría ser república independiente de Magallanes y que por sobre todo la hemos transformado en la región más atractiva y hermosa de Chile", sumó Mancilla.
Hubo salvas de honor que precedieron al izamiento de la bandera nacional, informó La Prensa Austral de Punta Arenas.
En representación de la Tercera Zona Naval se refirió a esta fecha el gobernador marítimo de Punta Arenas, Horacio San Martín Reese. Y luego le correspondió el turno al gobernador regional Jorge Flies.
Posteriormente, vino la colocación de ofrendas florales en recuerdo a la recalada de la Goleta Ancud. Se sumó al homenaje el conjunto folclórico Despertar de los Ruiseñores.