Isla Tauculón ya cuenta con suministro eléctrico las 24 horas del día
19 familias y la sede social de apartado territorio quemchino están energizadas toda la jornada tras concluir en forma reciente las faenas de esta obra que es parte de un proyecto para 11 ínsulas chilotas.
Recientemente finalizaron los trabajos de normalización eléctrica en isla Tauculón, comuna de Quemchi, que forma parte del proyecto de las 11 islas (a su vez, dentro de otra iniciativa mayor de 22) impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio de Energía, con la ejecución de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa).
Con esta, ya son 6 las iniciativas concretadas de la oncena, junto a Chaullín en Quellón, Chelín en Castro, Acuy en la comuna de Queilen y Teuquelín y Linlín en Quinchao.
"Como Grupo Saesa asumimos el desafío de llegar con energía confiable a los lugares más apartados del país y hoy día estamos concretando una vez más ese compromiso que tenemos de aportar al desarrollo de un sistema eléctrico que sea robusto y sustentable", dijo Javiera Fontecilla, jefa del área de servicio al cliente de Saesa en Chiloé.
En ese mismo sentido, recalcó "el importante rol que han protagonizado los vecinos y vecinas de estas islas y los municipios locales en el desarrollo de estos proyectos que traen consigo no solamente soluciones, sino también un verdadero cambio en la calidad de vida de toda la comunidad".
En Tauculón o Taucolón, isla de las Chauques, son 19 familias más la sede social del sector que ya cuentan con energía eléctrica durante todo el día.
Fontecilla también explicó que, en este caso, se cuenta con una central de generación híbrida diésel-fotovoltaica, líneas de distribución de media y baja tensión en postación común y 5 subestaciones.
Covid-19
Por otra parte, la ejecutiva de Saesa reconoció que si bien la pandemia del covid-19 ha generado dificultades que se han gestionado debidamente, "sin duda, vemos reflejado el avance de este gran proyecto bajo estrictos protocolos preventivos para la seguridad de sus trabajadores, contratistas y hacia la comunidad".
Asimismo, como en otras obras, se destacó la labor del equipo de la firma eléctrica, colaboradores y contratistas, así como también el trabajo coordinado con las autoridades regionales, provinciales y comunales, y los dirigentes vecinales involucrados en la implementación y el desarrollo de estos proyectos.
Ese mismo trabajo y coordinación espera que prontamente se vean reflejados en las iniciativas que continúan desarrollándose en las islas de Cheniao o Cheñiao, Aulín, Añihué, Mechuque y Butachauques en la comuna de Quemchi.
Javiera Fontecilla,, representante de Saesa.
"Un verdadero cambio en la calidad de vida de toda la comunidad".