Protestan por crimen de mujer que quedó impune en la isla Caguach
Manifestantes llegaron hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Castro para expresar su indignación con la justicia.
Con la movilización de un centenar de personas, proveniente de distintos puntos de la zona, se realizó durante la tarde de ayer en la capital chilota una manifestación en rechazo a la absolución del único acusado del crimen de Mónica Mansilla Muñoz (54), ocurrido en la isla Caguach, comuna de Quinchao. Una causa por femicidio que quedó impune, generando impacto en la comunidad local.
Las agrupaciones Feministas Autoconvocadas Archipiélago de Quinchao y Mestizas, junto a la familia de la víctima organizaron esta marcha que salió desde la Plaza de Armas de Castro y recorrió calles céntricas para enfilar hasta el frontis del Tribunal Oral en lo Penal (TOP), donde aguardaron por la lectura de sentencia, que confirmó esta decisión absolutoria.
Enarbolando banderas y pancartas, junto a cánticos los manifestantes, en su mayoría mujeres, expresaron su indignación por este dictamen. Acusaron derechamente que la justicia les falló, dejando en libertad al imputado de iniciales C. I. V. V. (45), sindicado como autor del asesinato el 19 de diciembre del 2019.
Según lo expuesto por Marcia Aro, hija de la vecina hallada sin vida en su propio dormitorio, la respuesta de la comunidad a su causa siempre ha sido masiva. "Todos han creído en nosotros y piensan que esto es una verdadera injusticia", apuntó la joven.
Añadió quien también es querellante en este caso que ahora "los pasos a seguir serán analizar el fallo, tenemos 10 días para interponer el recurso de nulidad, puesto que las pruebas que se reunieron existen y son suficientes para acreditar el femicidio... Los jueces que hagan bien su trabajo, puesto que parece que les quedó grande el caso".
Por su parte, Isabel Aro, la otra hija de la víctima, reconoció que al escuchar el veredicto de la sala presidida por el magistrado (s) Elías Agüero, todos quedaron "congelados". Agregó que a todos los cercanos les embargó "una angustia, se nos estremeció el corazón, puesto que no puede ser que un asesino quede suelto. Él es un peligro para cualquier mujer y nosotros".
Justificó esta posición, remarcando que el imputado "siempre fue agresivo cuando tomaba, es una persona muy mala y me duele que ahora esté libre". Además, advirtió a todas las afectadas de violencia intrafamiliar como su madre, "que denuncien oportunamente y no se retracten, hay que seguir hasta el final".
Revertir
Al igual que sus hermanas, Iván Aro no dudó en señalar que "buscaremos en la Corte de Apelaciones que se anule el juicio y demostrar que esta persona asesinó a mi madre", en un caso que horrorizó por el grado de violencia empleado, puesto que la isleña fue estrangulada y, según la autopsia, sufrió a lo menos 24 lesiones, tanto a nivel facial, abdominal, torácico, dorsal y en las extremidades.
El que un crimen de esta naturaleza quede sin sanción refleja una falla total del sistema. Así lo planteó Carmen Barría, quien llegó desde Achao y manifestó que "convocamos a esta iniciativa para visibilizar a toda la sociedad chilota que este no es un hecho aislado. Hay una sensación de indignación puesto que cada vez que se asesina o viola a una mujer no hay procedimientos limpios. La justicia no funciona".
Sumó la fuente que "tenemos rabia de que vivimos en una sociedad patriarcal, violenta, en que cada día hay más casos de violencia intrafamiliar".
Por su parte, Jessica Millalonco, de la Agrupación Mestizas, señaló que "esta causa nos mueve a raíz de la negligencia por parte de la policía frente a la investigación. Nos molesta, nos duele que otra vez un femicidio quede en la impunidad".